Saida Ortiz: Reinvención del ecosistema de canales

La directora de canales de Vertiv en Latinoamérica expone las que a su juicio son las principales tendencias para estos en la región durante este 2021.

Las profundas transformaciones que experimentó el ecosistema de canales en 2020 continuarán revolucionando el 2021. La actividad comercial digital en Latinoamérica dio un importante salto en 2020; un progreso que tardaría años ocurrió en un par de meses.

Por ejemplo, Mercado Libre, una compañía de comercio electrónico, agregó un 45% de nuevos clientes en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Un estudio realizado por VISA en mayo de 2020, con clientes de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana, mostró que durante la pandemia los pagos en efectivo se limitaron a un 44% del grupo encuestado. El 72% de la población en estos países ha usado tarjetas de débito y el 63%, tarjetas de crédito.

Esto demuestra los grandes cambios en el comportamiento de los mercados latinoamericanos. Es fundamental que los altos directivos en las compañías de los canales comprendan este escenario y reinventen sus negocios en 2021.

La ola de fusiones y adquisiciones ha llegado a Latinoamérica y está impulsando una consolidación de los canales. En este momento, las compañías y negocios más grandes y con mayor liquidez están buscando socios con experiencia en servicios. En algunos casos, en lugar de una adquisición, se ha forjado una alianza entre socios de canales con oferta complementaria y cobertura geográfica.

"En una economía competitiva, los mejores socios serán aquellos que confían en la tecnología y el conocimiento para desarrollar soluciones que garanticen de forma efectiva la continuidad empresarial para sus clientes."

El interés de los socios de los canales por adquirir conocimientos en computación en la nube –y tener acceso a nuevas oportunidades– está creciendo rápidamente. El crecimiento en su uso en toda Latinoamérica forma parte del cuadro. De acuerdo con MarketWatch, para 2024 el uso de soluciones y servicios en la nube en nuestra región representará un mercado de US$51.500 millones.

Dicha cantidad representa una oportunidad para que los socios vayan más allá del modelo tradicional de venta de soluciones en las instalaciones e inviertan en ventas recurrentes para sus clientes.

En 2021, las nuevas aplicaciones seguirán llevando a las compañías usuarias latinoamericanas a buscar soluciones de computación en el borde de la red basadas en centros de datos modulares, que incluyan desde un solo rack hasta una sala de racks, para acelerar el procesamiento de datos y ofrecerles una mejor Experiencia de Usuario (UX) a los clientes.

Esto ya es realidad en nuestra región. Brasil es el líder en este tipo de soluciones, seguido de cerca por México, Chile y Uruguay.

La computación en el borde de la red también es vital para garantizar la calidad de los servicios digitales para los proveedores de video streaming como Netflix y Amazon Prime. La industria del entretenimiento está experimentando cambios, que están haciendo que los consumidores latinoamericanos busquen acceso a Internet con proveedores que tengan una ubicación cercana a donde se consumen los datos.

Esto hace que la industria de telecomunicaciones sea una de las que más necesite soluciones avanzadas de infraestructura crítica en 2021.

"La actividad comercial digital en Latinoamérica dio un importante salto en 2020; un progreso que tardaría años ocurrió en un par de meses."

A medida que inicien los lanzamientos de la red 5G, habrá mayor demanda de centros de datos modulares. Uno de los elementos más característicos de dicha red es su baja latencia, lo que exige la distribución de los centros de datos en toda Latinoamérica, más allá de los grandes centros urbanos. Las redes 5G solo entrarán en funcionamiento en la región hasta 2027.

Otra área con grandes oportunidades para los socios especializados en infraestructura crítica es la venta de sistemas UPS y servidores. Han quedado atrás los tiempos en que estos dispositivos podían comprarse para implementaciones independientes.

La creciente criticidad de los negocios digitales requiere que los servidores y UPS deban integrarse en una infraestructura única, segura, manejable y de alto rendimiento. En 2021, la mayor complejidad del mundo digital requerirá que ellos se incluyan en un proyecto que pueda utilizar centros de datos modulares, por parte de un socio capacitado y cualificado según las buenas prácticas de infraestructura crítica.

Finalmente, un área estratégica para la generación comercial de socios en 2021 son las crecientes integraciones entre TO (Tecnología Operativa) y TI. Esta oportunidad también incluye todos los requisitos para el procesamiento crítico de los entornos del IIoT e IoT en general. La reciente asociación entre Vertiv y Honeywell presenta nuevas oportunidades en los proyectos de automatización para el canal de Latinoamérica.

En 2021, la infraestructura crítica de Latinoamérica continuará expandiéndose para dar soporte a las aplicaciones como los edificios inteligentes y las ciudades inteligentes, la telesalud, la automatización de las plantas industriales, el aprendizaje electrónico y el trabajo remoto.

En una economía competitiva, los mejores socios serán aquellos que confían en la tecnología y el conocimiento para desarrollar soluciones que garanticen de forma efectiva la continuidad empresarial para sus clientes.

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