Logo
Imprimir esta página

Madelaine Valderrama: Igualdad de género en el ecosistema emprendedor

Madelaine Valderrama: Igualdad de género en el ecosistema emprendedor

Cofunder de Altum Lab analiza también el escenario en nuestro país en el sector de tecnología, cómo se ha ido potenciando y aquello que aún falta.

Es indudable que, en los últimos cinco años, se ha visto un avance considerable en áreas como la tecnología y el ecosistema emprendedor, respecto de la igualdad de género. Poco a poco, distintos espacios se están abriendo y, de hecho, ya no es tan común que las mujeres emprendedoras recurramos a prácticas como buscar un hombre que nos represente, para entrar en algunas industrias.

Hoy en día, el paradigma está cambiando gracias a iniciativas público-privadas que permiten liderazgos femeninos que suman una mirada diferente, y combinan armónicamente el fondo y la forma del quehacer diario. Esto, sumado a opciones de financiamiento que favorecen estos liderazgos.

La corporación pública CORFO, por ejemplo, está constantemente levantando iniciativas para incentivar a las mujeres emprendedoras, con fondos o aportes que cuentan como requisito ser mujer para que lleguen exclusivamente a ellas.

ProChile también ha incentivado el liderazgo femenino, con distintos espacios para las mujeres líderes, permitiéndoles acceder a mercado fuera del país.

Incluso, empresas privadas, como Amazon, han decidido aportar, desarrollando iniciativas pro liderazgo femenino, como el pasado AWS Elevate 2022 edición Latam para fundadoras mujeres, que se enfocó en perfeccionar los pitch y mensajes claves con los que se presenta a la startup.

Y así, hoy en día existen muchas organizaciones que se están preocupando por emparejar la cancha, incluso inversionistas que se ocupan de estos asuntos, mediante las condiciones que imponen para sus aportes, como por ejemplo que la startup sea liderada por una mujer.

"... ya no es tan común que las mujeres emprendedoras recurramos a prácticas como buscar un hombre que nos represente, para entrar en algunas industrias."

Esto nos confirma que se han reconocido estas diferencias y, de a poco, se han abierto oportunidades para incorporar talentos femeninos en el ecosistema de la tecnología y el emprendimiento.

Sin embargo, según el reporte de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2021-2022 para Latinoamérica, particularmente en el sector de TIC o industrial, como agrícola o minero, es 75% menos probable que una mujer inicie un emprendimiento o una startup. Solo un 2,7% de mujeres están iniciando un negocio en las TIC, sector que más mueve dinero de los venture capital en el mundo.

Además, aunque un 55% de las matrículas de pregrado son ocupadas por mujeres, apenas el 24% de los ingresos a universidades son a carreras del área de la tecnología, lo cual demuestra que aún hay mucho espacio para crecer en este sentido.

No obstante, el estudio también muestra que las tasas más altas de intenciones emprendedoras y actividades de inicio para establecer empresas de mujeres están en Latinoamérica; y al mismo tiempo, en la región está la tasa más alta de salida de negocios, lo que sugiere gran volatilidad e incertidumbre.

En definitiva, aunque se ha avanzado en muchas materias, aún falta por trabajar en la igualdad de oportunidades, simetrías de información e incentivos para la equidad laboral.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev