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Luciano Rojas: El mensaje de texto más vivo que nunca

Luciano Rojas: El mensaje de texto más vivo que nunca

Gerente general de Altera analiza el devenir de los SMS y el potencial que siguen teniendo en las comunicaciones de hoy.

¿Cuántos SMS recibimos al día? ¿Tres, mínimo? … y a veces no nos damos cuenta o no les damos el valor que hoy tiene el mensaje de texto. Sí, es verdad, con la aparición de WhatsApp, el año 2009, el uso del SMS comenzó a disminuir, pero solo en lo que respecta al uso entre las personas. Porque las empresas se dieron cuenta de que era una gran herramienta de comunicación, transversal y que se puede usar incluso sin tener conexión a Internet.

En un inicio, su uso fue tímido por parte de las empresas y pymes; sin embargo, en la actualidad es uno de los principales canales de comunicación entre organismos públicos y privados con los clientes finales. Todos los días las personas reciben mensajes de texto con foco educativo, de servicios e informativos, que van desde segundas claves hasta citas médicas.

Un estudio de la compañía norteamericana de mensajes de texto ZipWhip reveló que alrededor del 64% de los clientes piensa que las empresas deberían comunicarse con ellos por mensaje de texto con más frecuencia. El segmento más cómodo con la idea de enviar mensajes de texto fue la generación Z, con un 83% solicitando más mensajes de texto.

El estudio también encontró que los recordatorios de citas son la forma de texto más popular que los usuarios desean recibir de las marcas. Alrededor de cuatro de cada cinco encuestados de la Generación X dijeron que preferirían enviar mensajes de texto a otros canales para estos recordatorios.

El SMS es un gran aliado de las pymes y empresas y esencial en una estrategia de comunicación eficaz, sobre todo si nuestro público es variado, transversal y vive a lo largo de Chile, tanto así que ha permitido comunicar a las empresas y las personas con un tráfico de envíos que supera los 1.200 millones mensajes al año.

"Quienes estamos en la industria de las telecomunicaciones, tenemos como desafío seguir buscando soluciones que le saquen aún más provecho a esta tecnología..."

De hecho, el Servicio Electoral (Servel) realizó unos días antes del 4 de septiembre un envío masivo que alcanzó los 21 millones de teléfonos móviles, con el fin de informar a los votantes detalles de las elecciones.

¿Cómo usarlo de forma eficaz? Todo tiene una estrategia detrás y mientras más esté acorde a las nuevas tendencias de comunicación digital, mejores resultados se alcanzarán.

Algunas de las recomendaciones son personalizar el mensaje; que el contenido sea útil para el receptor; que motive al llamado a la acción, que el envió se efectúe en horario de oficina –cuando todos estamos conectados– y, si lo amerita, incluir links, usar la geolocalización, entre otras opciones.

La invitación es a reivindicar el SMS, que hace una pega silenciosa pero muy efectiva, y a invitar a que trabajemos en la innovación, para que su uso sea aún más fructífero, incorporando, por ejemplo: herramientas de inteligencia de negocios, que permitan trazabilidad de las interacciones, y análisis y segmentación del público objetivo, para lograr mayor efectividad y una mejor experiencia.

Quienes estamos en la industria de las telecomunicaciones, tenemos como desafío seguir buscando soluciones que le saquen aún más provecho a esta tecnología, que de manera tan fácil y simple comunica a pymes y empresas con personas, entregando información, para muchos, esencial en su día a día.

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