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Juan Olano: Dispositivos móviles, alfabetización y brecha digital

Juan Olano: Dispositivos móviles, alfabetización y brecha digital

Gerente senior de negocios para Latinoamérica en HMD Global se refiere al rol de la industria tecnológica en el acceso de estudiantes y emprendores a mayor conectividad.

La situación actual nos tomó a todos por sorpresa, de un día para otro gran parte de nuestra comunicación paso a depender del uso de la tecnología y los más jóvenes se convirtieron en nuestros maestros.

El entorno en el que estamos viviendo actualmente, ha llevado a que las herramientas digitales tomen un nuevo protagonismo en el día a día de las personas: se han convertido en elementos clave para estudiar, trabajar, realizar trámites, compras en línea, y por supuesto, reunirte con tu familia y amigos a la distancia.

Esto ha dejado al descubierto los grandes retos que enfrenta América Latina en materia de uso de la tecnología. En primer lugar, se ha hecho más evidente la brecha en la alfabetización digital.

Esta realidad y los esquemas de trabajo y educación a distancia que se han tratado de implementar, han sacado a la superficie dificultades que si bien, no son recientes, adquieren un nuevo matiz.

De acuerdo con un informe de la Cepal, entre 70% y 80% de los estudiantes en los niveles socioeconómicos más altos cuenta con una computadora portátil en sus hogares; en contraste, solo entre 10% y 20% de los que pertenecen a los entornos de menores ingresos tiene este tipo de dispositivos en casa.

"Si bien en la región aún estamos lejos de sortear la brecha y llegar a niveles de alfabetización digital altos, la pandemia nos ha obligado a acelerar un proceso que hasta ahora había ido a un ritmo más pausado."

Sin embargo, según un estudio realizado por GSMA Economy, para 2019, 70% de la población latinoamericana contaba con un teléfono móvil, al tratarse de dispositivos más asequibles, por lo que se han convertido en herramientas clave para que los estudiantes no abandonen sus estudios.

Hoy, la oferta de dispositivos móviles es muy amplia y los costos varían dependiendo de factores como el mercado, las funcionalidades, la marca, etcétera.

En HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, apostamos por la democratización de la tecnología, al desarrollar equipos de gama media y de entrada que responden a las necesidades de conectividad y desempeño que se requieren para tomar clases en línea o trabajar a distancia.

Brindar a los estudiantes acceso a un smartphone, por más básico que este sea, marca un contraste abismal en el contexto que vivimos actualmente, y puede ser un factor determinante entre poder continuar sus estudios, o no. También puede marcar la diferencia para un emprendedor que busca ofrecer sus productos a una audiencia más amplia.

Es por esto que se vuelve más relevante que nunca ofrecer equipos capaces de responder a las necesidades específicas de estudiantes y trabajadores, que sean asequibles y que además les brinden más valor por su dinero, asegurando mantenerse vigentes por más tiempo. Sobre todo, en estos momentos en los que el costo beneficio de un producto será determinante en las decisiones de compra de los consumidores.

Si bien en la región aún estamos lejos de sortear la brecha y llegar a niveles de alfabetización digital altos, la pandemia nos ha obligado a acelerar un proceso que hasta ahora había ido a un ritmo más pausado.

Iniciativa privada y pública deberán generar sinergia para lograr que la tecnología llegue a cada rincón de América Latina.

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