Logo
Imprimir esta página

Jaime Boetsch: La Tele no ha muerto

Jaime Boetsch: La Tele no ha muerto

El CEO de Senpai TV y de Nexoplay comenta las maneras en que las plataformas audiovisuales operan en el entorno actual del consumo de contenidos.

Para aquellos que nos hemos dedicado años a trabajar en televisión, la audiencia era algo esquiva y compleja de entender. Eran tiempos de baja competencia, no sólo en términos de alternativas, sino también de dispositivos.

La “tele” era esa grande que solo estaba en el mueble o la pared, y entre el cable y la TV abierta se repartían la torta de la sintonía. Todo esto, que parece el pasado, no ocurrió hace más de 12 años.

Luego surgieron las plataformas de streaming, la multiplicidad de dispositivos para consumir contenido, los cambios de hábito y un largo etcétera.

Hoy asistimos a un mundo donde ya no existe “una” audiencia, sino múltiples públicos (comunidades, en realidad) que giran en torno a temas que los mueven y apasionan. La tecnología nos permite encontrar a esos públicos, medirlos, estudiarlos e invitarlos con contenido que les apasione.

Pero hay un punto más: esos espectadores son sujetos que opinan, aplauden, critican y -cada vez más- contribuyen entregando más contenido. Cada persona es un prosumidor (productor y consumidor). Y en ese esquema, ¿qué le queda a la “tele tradicional”? La respuesta es MUCHO. Así, en mayúsculas.

"Entendemos que hay que hablarle a comunidades ávidas de contenido, invitarlos a participar del mismo, buscarlos en todas partes y no claudicar en tener calidad para diferenciarse."

Y en medio de la crisis que enfrentan varios canales de TV, emergen actores que en su apuesta cuentan con el respaldo de plataformas como VTR para llegar a las audiencias. Nos ha ocurrido con Senpai TV, un canal 100% anime que ya lleva un año al aire y que ha sido una grata sorpresa para una audiencia que va desde los 18 a los 49 años, que celebra cada estreno o clásico del género que se emite.

Por supuesto, el desafío para los actores tradicionales de la industria es gigante porque supone un cambio de paradigma. Ahora son los medios los que tenemos que salir a buscar a estas múltiples audiencias.

Ahí está Twitch, la aplicación de Amazon que se ha transformado en la plataforma de contenido en vivo con mayor resonancia, donde los creadores de contenido tienen altísimas audiencias. ¿Les suena Ibai, el español? La primera entrevista que dio Messi cuando entró al PSG fue a él, que tiene 13,1 millones de seguidores en Twitch.

Nexoplay, nuestro medio enfocado en los esports, hoy realiza canales de Twitch y eventos para industrias tan variadas como la banca, la educación o la industria farmacéutica.

Entendemos que hay que hablarle a comunidades ávidas de contenido, invitarlos a participar del mismo, buscarlos en todas partes y no claudicar en tener calidad para diferenciarse. Como dice el Mandolarian, “ese es el camino”.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev