Logo
Imprimir esta página

Gonzalo Saavedra: Conectar con el público, más que un discurso

Gonzalo Saavedra: Conectar con el público, más que un discurso
El director general creativo de la agencia OQO se refiere al branded content y marketing experiencial como herramientas para lograr esa conexión

La mayoría de los productos y servicios generalmente uno ya los conoce. Sabe lo que ofrecen y dónde encontrar sus ofertas; una buena oferta, un nuevo descuento o promoción, que fue creada para vender, responde ante los focos comerciales de una empresa, pero no así a las necesidades conceptuales de una marca.

No es casualidad que la campaña “Dream Crazy” de Nike sea GP en Cannes. Conceptos, posturas y posiciones reales actualmente son, han sido y serán siempre más valorados y tendrán un gran impacto.

Leer tendencias y “adaptar” un discurso no significa tener una postura frente al propósito de una marca. Una marca necesita hacer acciones, entregar contenido real, alinearse con temas contingentes y ser líderes comunicacionales.

Plataformas como VICE son un reflejo de líderes en base a contenido y una línea editorial marcada y real de comunicaciones alternativas en el mundo.

En una época donde la comunicación y recursos creativos se ven sobreexplotados, es el buen contenido el que marca la diferencia. Aquí entran de lleno el branded content y el marketing experiencial como oportunidades claves para conectar con las personas, generar piezas diferentes y atractivas que entreguen contenido valioso y único.

El branded content tiene la virtud de alinear temas atractivos para los consumidores con la marca. Está diseñado principalmente para transmitir valores y emociones, entendiendo las necesidades del cliente y darle lo que necesita. El marketing experiencial nos permite encontrar y generar acciones donde las marcas pueden conectar con lo que el público vive, con momentos reales y únicos.

En OQO, marcas como Turbus o Royal Enfield (motos) han generado espacios para temas atractivos, creando experiencias y contenido relevante. “El Bus de Chile” nos entrega oportunidades para hablar del país, los chilenos, vidas, naturaleza y medio ambiente, muchos temas relevantes alineados con el propósito de una marca.

En tanto, Royal Enfield abre las puertas para trabajar con historias, cultura, independencia y contenido de muchas áreas que se relacionan en base a un concepto lo suficientemente inclusivo, amplio y a su vez fuerte para generar una posición como nuestra última campaña: “Unidos por el mismo espíritu”.

Actualmente todas las marcas tienen la opción de transformarse en líderes comunicacionales, el tema es atreverse, seguir un manifiesto y cambiar el foco hacia dónde invertir los recursos para crear información. Hoy los consumidores son más sofisticados, buscan relaciones diferentes con las marcas, y esperan que éstas les ofrezcan contenidos nuevos, acciones distintas y que generen un vínculo emocional.

Los esfuerzos publicitarios tienen que estar dirigidos al desarrollo de buen contenido y a su vez experiencias. Es aquí donde realmente conseguimos conexiones y donde está mi búsqueda y propósito en la publicidad.
© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev