Logo
Imprimir esta página

Gaspar Fernández-Concha: La tecnología que nos empodera

Gaspar Fernández-Concha: La tecnología que nos empodera

Vice President & LAS general manager de Lenovo se refiere al concepto de Transformación Inteligente e invita a buscar soluciones que inspiren el progreso humano.

En tiempos en que la velocidad de las transformaciones presenta un desafío nuevo minuto a minuto, y conceptos como Transformación Digital nos rodean, se repiten y nos recuerdan constantemente que no podemos dejar de evolucionar, es importante pensar cuál es su significado y por qué son tan importantes para nosotros.

Vivimos en un mundo incierto, en constante cambio, que nos expone a nuevos retos. Ante este escenario, la Transformación Inteligente, como llamamos en Lenovo a la Transformación Digital, llega para desafiar los procesos, buscando soluciones que inspiren la próxima ola de progreso humano.

¿Por qué sumarnos a este viaje? Porque acompañar los cambios de la humanidad, desafiar el status quo, cambiar lo que es posible y repensar lo que hacemos es seguir evolucionando. Por eso, quiero hablar de tres pilares fundamentales para pensar en la Transformación Inteligente de una organización: las personas, el lugar de trabajo y la tecnología disponible.

Nunca tuvimos tantas herramientas y oportunidades a nuestro alcance, y sabemos que la clave es pensar qué hacer con ellas. Pero la magia de la verdadera Transformación Inteligente solo ocurre cuando la tecnología empodera de forma real a las personas. Las empresas necesitan pasar por este proceso para seguir siendo competitivas y para ello deben conocer a sus colaboradores.

Uno de los puntos fundamentales para motivar a las personas es la creación de un ambiente sano. En Lenovo venimos analizando los cambios de las empresas en temas tecnológicos, sociales y demográficos y vemos que para el 2025 los millenials y la generación Z serán el 75% de la fuerza laboral. Aquellas organizaciones que entiendan cómo unificar su fuerza laboral con las tecnologías emergentes marcarán la diferencia.

La forma de trabajar cambió. Ya no estamos limitamos a las cuatro paredes de una oficina. Las personas viajan, se conectan desde sus casas o cafés. Los millenials y la generación Z buscan espacios nuevos, creativos sin limitarse al horario de 9 a 18.

Es fundamental encontrar soluciones para que los empleados puedan ser más creativos: generar encuentros de formación integral, inculcarles la cultura de la empresa y abrir un diálogo sincero son algunos de los pasos que cualquier organización debe tomar en el camino de la Transformación Inteligente.

La clave está en la comunicación: escuchar a nuestros empleados debe ser el primer paso, seguido de la creación de espacios adecuados, tecnología eficiente y brindarles todo el apoyo que necesitan para que sigan creciendo. Si ellos lo hacen, la empresa también lo hará.

El segundo pilar es un espacio de trabajo moderno, necesidad básica para los nuevos tiempos. Hay que repensar lo que se ha hecho hasta el momento, crear lugares más inteligentes y a la altura de los empleados. El 92% de las empresas está planeando iniciativas de transformación para crear ambientes donde las personas se sientan motivadas. El nuevo modelo de oficinas inteligentes tiene como objetivo mejorar las experiencias de trabajo individuales y grupales.

La colaboración es fundamental para una Transformación Inteligente: contribuir a que las reuniones de trabajo sean más eficientes y optimizar los espacios para motivar a las personas son solo algunas iniciativas a tomar.

El tercer pilar: la tecnología. Dentro de los próximos tres años, más del 70% de las empresas buscará incorporar tecnologías emergentes para mejorar su rendimiento. Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Realidad Virtual son solo algunos de los caminos para potenciar los procesos operativos en pos de una Transformación Inteligente.

Vivimos en un mundo globalizado cuyas fronteras se desdibujan y corremos riesgo de que pase lo mismo con nuestros equipos de trabajo. Una tecnología a la altura de nuestra organización es fundamental, por ejemplo dando espacios virtuales para que las personas formen equipos consolidados pese a la distancia física. Nuestra misión como líderes es saber aplicar la tecnología y ponerla a disposición de los colaboradores.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev