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David Iacobucci: El futuro de la industria de los juegos online

David Iacobucci: El futuro de la industria de los juegos online

El director comercial de Cirion Technologies en Chile dice este está en los data centers y en el Edge Computing.

Con millones de jugadores y fanáticos devotos en todo el mundo, la industria de los juegos online es una de las más rápidas en crecimiento y auge en la actualidad. Según el sitio League Of Betting, se espera que para el año 2024 existan mil millones de jugadores online.

Su éxito no solo ha sido impulsado por la tecnología y la creatividad; también la infraestructura de datos que la acompaña ahora es una parte integral de ella. Por eso, las principales marcas de juegos requieren de data centers y soluciones que permitan entregar la mejor experiencia de juego en línea a los jugadores.

Según datos del informe Statista Digital Market Outlook, los videojuegos conforman una industria enormemente popular y rentable en todo el mundo. De hecho, el año 2021 significaron ingresos globales de más de 156.000 millones de dólares.

De los seis mayores mercados mundiales de videojuegos, cuatro son países asiáticos, encabezados por China, donde se prevé que facturen más de 70.000 millones en 2025. El segundo, donde la economía de los videojuegos está avaluada en unos USD 30.000 millones, es Estados Unidos. México es el décimo mercado más grande a nivel mundial y el mayor de América Latina, con ingresos estimados en 2.300 millones de dólares en 2021.

Las cifras solo confirman el acelerado crecimiento de esta industria y cómo su relación con la tecnología de procesos de datos y el Edge Computing ha pavimentado su éxito.

En el pasado, los juegos online usaban un modelo cliente-servidor que requería servidores dedicados y ubicados en el mismo lugar para ejecutar la infraestructura en línea. Una situación que solo los grandes estudios y editores podían permitirse.

"Según el sitio League Of Betting, se espera que para el año 2024 existan mil millones de jugadores online."

Actualmente, gracias a los desarrollos en la industria de redes y los recursos informáticos en la nube, los editores y desarrolladores de cualquier tamaño pueden solicitar recursos de los data center. No necesitan estar atados a modelos rígidos, ya que son parte de sistemas globales integrados de transmisión de datos de alta calidad y eficiencia gracias a los data centers.

A los jugadores online nos les agrada quedarse “congelados” o tener un delay de segundos mientras juegan, lo que se conoce como latencia. Para evitarla está la tecnología de Edge Computing, que evita que los datos recorran grandes distancias para ser procesados y regresen al lugar donde son necesarios.

Esto puede significar reducir la diferencia de 10 milisegundos a 5 milisegundos, lo que un jugador online realmente necesita y aprecia.

Por ejemplo, Fortnite, uno de los juegos más grandes del mundo, posee más de 350 millones de cuentas y 2.500 millones de conexiones de amigos; puede tener 8,3 millones de jugadores simultáneos, sin considerar eventos en tiempo real en el mismo juego.

El éxito masivo de este tipo de juegos no sería posible sin el apoyo de las tecnologías mencionadas, que permiten a los jugadores jugar sin interrupciones, manteniendo una experiencia de usuario de óptima calidad, sin importar desde qué lugar está conectado.

Además de controlar la latencia, el Edge Computing puede entregar seguridad, velocidad y capacidad para proteger los datos. Según IDC, para el año 2025, más de 50 mil millones de dispositivos se conectarán a Internet, la mayoría gestionados por Edge Computing. Con esta tecnología es posible desarrollar casi cualquier solución tecnológica.

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