David Ávila: Mantenerse en “vuelo” en condiciones adversas

El CEO de Biwiser, quien además es piloto privado, hace una interesante analogía acerca del tipo de inteligencia que requieren muchas empresas mediadas ante la actual crisis.

Como piloto privado y CEO de una empresa de analítica, siempre estoy relacionando las similitudes en los desafíos de la aviación con los de cualquier empresa. En ambas actividades, tanto pilotos como jefes, gerentes y dueños deben cumplir con su objetivo de llevar la “aeronave” de forma segura de un punto a otro, tomando decisiones con información confiable.

La aeronáutica privada está dando pasos muy rápidos con la incorporación de Analítica Avanzada Prescriptiva (recomendación de acciones eficientes) para hacer los vuelos aún más seguros. Así, la marca Garmin Aviation lanzó al mercado hace unos meses su último sistema, Autoland.

Básicamente, este toma total control de la aeronave en situaciones en que el sistema detecta anomalías en la navegación o si un pasajero acciona el botón de emergencia si el piloto sufrió algún incidente.

En ese escenario, el sistema despliega un algoritmo que evalúa la mejor opción para aterrizar en función de las pistas disponibles, su longitud, el viento, la meteorología, la distancia y la autonomía, entre otros factores. De esta forma es capaz de aterrizar el avión en forma segura, frenar en la pista y detener el motor; todo sin la intervención humana.

La aeronáutica ya pasó de la Analítica Descriptiva para ayudar a los pilotos a tomar decisiones, a la siguiente etapa: la Analítica Avanzada Prescriptiva y Autónoma. Todo ello a un costo accesible para los dueños de aeronaves.

¿Que hay para las empresas medianas hoy en Chile, especialmente en tiempos complicados, en que los sistemas de Analítica Descriptiva o Business Intelligence son esenciales pero no suficientes para la situación del país?

Hasta ahora, hemos hablado mucho de Inteligencia Artificial y Machine Learning como una solución a todos los problemas. Pero no hemos sabido explicar que estas son herramientas de la Analítica Avanzada y que hoy las empresas necesitan no solo herramientas, sino soluciones integrales a problemas puntuales, como el sistema Autoland.

En ese sentido, un producto hoy disponible para el retail o empresas que administran mucho inventario son las plataformas de optimización de inventario, las que tienen bajo costo y permiten optimizar la cadena logística por medio de modelos de estimación de demanda, realizando acciones automáticas de compras, abastecimiento y distribución, apoyando a los planners o tomadores de decisiones.

Soluciones de este tipo están disponibles hoy para cualquier empresa. Prácticamente no hay barreras tecnológicas ni económicas de entrada; solo culturales, de parte de los mismos “pilotos” para adaptarse a los nuevos sistemas. Pero si tenemos en cuenta que hoy no hay margen para el error, es mejor que nos apalanquemos en estas.

Con un claro pronóstico de “mala meteorología”, hoy debemos equipar nuestras aeronaves con sistemas de analítica avanzada para apoyar nuestras decisiones y, ojalá, poder seguir disfrutando del vuelo de forma segura.

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