Cristóbal Prado: El Uber de los talentos TI

El business manager de Zerviz en Latam explica en qué consiste el emergente staffering o tendencia de proveer talento como un servicio.

El mercado, como siempre, es cambiante y nuevos paradigmas se van dando en las industrias. Por un lado, siempre ha sido difícil conseguir nuevo talento y personal debidamente calificado, mientras que, por el otro, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus clientes conforme surgen nuevas tecnologías y tendencias.

Es por esto que, el talento como servicio o staffing se ha ido desarrollando cada vez más como parte de los servicios que prestan empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal. Esta modalidad aporta valor a las empresas, a través de talento especialista en stacks tecnológicos diversos, que se van adaptando a las necesidades de los clientes.

En palabras simples, el staffing es un servicio completo de selección y contratación de personal en el área de la tecnología que tiene como finalidad ubicar los mejores candidatos, atraerlos y contratarlos para que se conviertan en un recurso interno, que a su vez es tercerizado contractualmente.

Las ventajas del staffing son claras, ya que no se necesita incurrir en gastos extras al añadir más personal para realizar proyectos temporales, así como tampoco en gastos administrativos, dejando además toda la carga de reclutamiento y selección en profesionales del área, que sabrán escoger a los talentos adecuados para la empresa.

Este modelo es particularmente útil para el sector TI, para el marketing, las operaciones y las finanzas. En general, está siendo consumido cada vez más de manera transversal por todas las empresas y esto se debe a que están en proceso de realizar una transformación digital.

Por otra parte, muchas empresas tienen un departamento de TI con un pequeño equipo de desarrollo y en ciertas épocas del año –cyberday o Navidad– requieren más personal para cubrir necesidades puntuales, aunque no de forma permanente. Es ahí donde entran las empresas de staffing.

Una sugerencia importante para las empresas que deseen contratar el servicio de staffing es tener claridad respecto del perfil que están buscando, ya que en el sector se pueden recibir centenas de postulaciones, de las cuales solo el 10% serán consideradas para continuar el proceso, por lo que es relevante tener el objetivo y el perfil claros.

Finalmente, y no menos importante, debo enfatizar en la transferencia de conocimientos que se produce entre el personal tercerizado vía staffing y el interno, sobre todo cuando se trata de alguien de nivel senior o superior.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba