Logo
Imprimir esta página

Andrea Mayo: Más mujeres en ciencia y tecnología

Andrea Mayo: Más mujeres en ciencia y tecnología

Social media manager de Xiaomi Chile hace, en marzo, una reflexión acerca un tema de creciente relevancia.

Cada día la tecnología y la ciencia impactan con mayor fuerza la vida de las personas, pero la falta de especialistas a nivel mundial especialmente mujeres, nos impide avanzar a la velocidad que nos gustaría en muchos temas, como inteligencia artificial, ciencias, telecomunicaciones, matemáticas o generar nuevas vacunas.

Por ejemplo, el 72% de los investigadores en todo el mundo son hombres, algo que se repite en el 97% de todos los ganadores del Premio Nobel de física, química o medicina.

En cuanto a la matrícula en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), los hombres representan el 75% en Chile según la Unesco y según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, de la subsecretaría de educación superior, representan el 81%.

La desventaja de las mujeres no se debe a su capacidad cognitiva, sino a los procesos sociales y el aprendizaje. Por lo anterior, lo que primero debemos hacer, es involucrar a las niñas desde muy pequeñas en las diferentes disciplinas STEM para que no se siga repitiendo este patrón.

Es que entre los 10 y los 16 años comienza a notarse con mucha fuerza esta brecha. Es en ese momento que debemos generar acciones que entreguen información oportuna sobre estas áreas y dar la libertad para elegir para que se eliminen estos prejuicios y estereotipos.

Como muchas niñas y adolescentes tienden a no sentirse iguales en habilidades y destrezas a los niños, pudiendo desarrollar una percepción errónea de su capacidad respecto de estas carreras.

Ellas son un talento que no podemos desaprovechar para la nueva generación de profesionales STEM, por lo que debemos asegurarnos que todos entiendan que las carreras no tienen género.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev