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Alejandra Ferrari: Constituyentes y el desafío para la creatividad

Alejandra Ferrari: Constituyentes y el desafío para la creatividad

Gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad plantea los retos principales que enfrentan en sus campañas los candidatos a la convención que redactará la nueva Constitución.

A poco menos de un mes del inicio de la franja electoral para la elección de constituyentes, más de 1.700 candidatos presentaron sus propuestas con las cuales se juegan todas sus cartas para salir elegidos. Sin embargo, muchas dejaron un gusto amargo por su falta de creatividad y de mensajes claves aportativos debido al escaso tiempo que le designaron.

Para contextualizar, los tiempos de las campañas se separaron en los partidos y pactos políticos, que cuentan con 26 minutos y 6 segundos diarios en el espacio, los pueblos indígenas 3 minutos y 54 segundos, mientras que los independientes cuentan 8 minutos y 48 segundos, tiempos divididos en las dos tandas diarias.

¿Es suficiente esa cantidad para entregar un mensaje acorde a los tiempos en que estamos viviendo?

Si pensamos que un comercial en televisión debiera tener una duración promedio de 30 segundos, para poder transmitir el mensaje de una marca, producto o servicio, claramente el tiempo de exposición de cada candidato a constituyente se hace insuficiente para que este medio sea la única plataforma de comunicación a lo votantes.

Si bien las televisiones tienen el poder de la masividad y la ventaja de llegar a un amplio grupo de personas, en este caso no es el medio adecuado para transmitir mensajes más profundos o con mayor contenido.

"... es más necesario que nunca contar con la asesoría de profesionales expertos en comunicación, puesto que la creatividad y la efectividad son factores cruciales para el éxito."

Es el caso, por ejemplo, de los pueblos originarios, quienes cuentan solo con un segundo por candidato. Ante este escenario es necesario complementar las campañas en medios masivos como la TV con aquellos medios que permiten una mayor segmentación, la transmisión de mensajes de mayor contenido y la comunicación bidireccional con las audiencias.

Tal es el caso de las plataformas digitales, las redes sociales, el maketing directo (como puerta a puerta, por ejemplo), la vía pública y muchos otros.

Una estrategia 360º, que sea multimedios y multiplataforma, pasa a convertirse en una herramienta primordial, por tres razones: el corto período de propaganda, que requiere de una intensidad muy alta en términos de cobertura y frecuencia; el alto número de candidatos, que hace mucho más complejo y desafiante diferenciarse del resto, y lo amplio de la mayoría de los distritos, que hace necesario desarrollar campañas multi target.

Por estas razones, es más necesario que nunca contar con la asesoría de profesionales expertos en comunicación, puesto que la creatividad y la efectividad son factores cruciales para el éxito.

Un desarrollo creativo, que conecte de forma cercana y creíble, capaz de crear instancias donde el debate y la discusión de ideas país sean los mensajes fuerza, y un lenguaje que empatice con la audiencia a la que se quiere hablar.

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