Cuarto trimestre complicado para los smartphones en Latinoamérica
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Una caída en los envíos de 14,2% año tras año lo hizo ser, según Counterpoint Research, el peor cuarto trimestre de los últimos nueve años. Al cierre de 2022, Samsung es líder absoluto.
Un 14,2% disminuyeron los envíos de teléfonos inteligentes en hacia Latinoamérica en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras entregadas por Counterpoint Research.
Informó la firma auditora especializada en mercados tecnológicos que se trató, el último, del peor cuarto trimestre de los últimos nueve años. Aquello ocurrió no obstante haber sido, el último cuarto de 2021, relativamente lento por los problemas que tuvo entonces la cadena de suministro.
Acerca de la caída registrada los últimos tres meses del año pasado, la analista principal Tina Lu comentó que esta fue impulsada por varios factores, como por ejemplo que muchos canales cerraron el trimestre anterior con un inventario muy alto.
“En segundo lugar, los operadores y minoristas fueron muy conservadores en su abastecimiento, ya que se esperaba que la demanda se mantuviera débil en el cuarto trimestre de 2022”, dijo la experta. Finalmente, la realización de la Copa Mundial de Fútbol impulsó la venta de televisores en desmedro de los smartphones.
Baja de 2022 interanual
Considerando el año 2022 en su totalidad, los envíos de teléfonos inteligentes en la región disminuyeron un 5,5 % interanual, lo que, según Counterpoint, se debió a una caída de la demanda provocada por la alta inflación, una inestabilidad política regional y la debilidad de la moneda regional. “Además de eso, los precios de estos teléfonos aumentaron en la mayoría de las monedas locales. Todo esto está ralentizando el reemplazo de teléfonos inteligentes”, señaló Lu.
Respecto de la tecnología 5G, su opinión es que se está recuperando lentamente a medida que varios operadores impulsan su crecimiento, algo que no solo ocurre en la banda de precios premium. “Sin embargo, los teléfonos inteligentes 5G solo capturaron el 17 % del mercado regional de teléfonos inteligentes en 2022”, advirtió la analista al dar a conocer los datos más recientes del servicio Market Monitor de Counterpoint Research.
Durante 2022, Samsung amplió su liderazgo en el mercado de Latinoamérica, con una participación que fue más del doble que la del más cercano competidor Motorola.
Fuente: Counterpoint Research
Marcas líderes
El gigante surcoreano alcanzó al cerrar el 2022 una participación del 41,6%, como líder absoluto en Anérica Latina. Samsung es la número uno en todos los mercados de la región, donde desplegó en el año una fuerte oferta de modelos básicos.
Si bien la participación de Motorola era menos de la mitad de la de Samsung, no fue superada por ninguna otra marca, viéndose impulsada en Brasil, México y Argentina. Con todo, disminuyó su volumen de envío y su participación por la escasez de modelos básicos.
Otra marca que bajó share y volumen fue Xiaomi, que ha ido perdiendo su impulso en la región, parcialmente afectado por la banda de precios premium de México y su acumulación de inventario.
Apple, en tanto, aumentó año tras año, impulsado por el iPhone 11, que el fabricante sigue lanzando, siendo su modelo más vendido en la región.
La novedad en el Top 5 del año fue Oppo, que creció en México, aunque en el resto de la región tiende a quedarse atrás. Finalmente, pese a crecer en 2022, Honor muestra un aplanamiento de su curva, requiriendo, según la firma analista, construir marca.
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