Ventas de bienes durables electrónicos en primer trimestre Destacado

Reporte de GfK Chile muestra que hubo un crecimiento del mercado, con importante participación del canal online, lo que implica desafíos no menores.

Todo un récord, considerando que durante el período no se registran grandes eventos promocionales, marcaron las ventas de bienes durables tecnológicos en el primer trimestre de este año. Un informe sectorial, entregado por GfK Chile, señala las ventas del área fueron de 1.432 millones de dólares.

La consultora habla de un crecimiento en los primeros tres meses de este año, en relación al mismo período de 2020, que fue liderado por el segmento de TI, que incluye productos de oficina, con un alza de 164,6%. Le siguen, con un 82,6%, el segmento de electrónicos de consumo y, con 78,5%, el de telecomunicaciones.

El gerente de retail de la empresa de auditoría de mercados, Juan Carlos Montes, comentó al entregar el informe que, a nivel de familias, se mantiene la tendencia registrada durante el año anterior. “Las categorías de computación son las que impulsan el desarrollo del mercado, logrando un crecimiento de un 165% durante este trimestre y alcanzando el 29% del total de las ventas”, afirmó.

El gran impulsor

Como canal, Internet es según el informe de GfK el gran impulsor del crecimiento del mercado, alcanzando un avance de un 248% y tomando casi el 50% del total de las ventas del trimestre.

Este año, el canal online aumentó en 20 puntos de importancia respecto del anterior, lo que a juicio de la consultora de mercado es un avance importante, considerando que durante este primer trimestre las tiendas físicas estuvieron con un nivel de aperturas más elevado que en los periodos anteriores.

Las familias de entretenimiento y línea blanca son las que mayor penetración tienen en el canal online (67% y 59%, respectivamente), mientras las más bajas en ese sentido son las de impresión y electrodomésticos.

Mantiene el mercado de bienes durables tecnólogicos el crecimiento del segundo semestre del 2020, específicamente desde agosto en adelante, con alzas de 93% en valor durante este primer cuarto. Con ello, los precios promedio estuvieron 30% encima de lo registrado durante el primer trimestre de 2020.

Fuente: Gfk Chile

Desafíos futuros

Explica Juan Carlos Montes que una de las causas que hoy día el ticket promedio sea más alto que en el primer trimestre del año anterior es la mezcla de productos que se está vendiendo. “Es más sofisticada en cuanto a tecnología como también a prestaciones, lo que se traduce en precios más altos. Además, hay que considerar los aumentos en los costos de materias primas, transporte, entre otros”, señaló el gerente de retail de GfK Chile.

A su juicio, la experiencia online será clave para el éxito en el crecimiento de ventas, ya que un 78% de los consumidores continúan preocupados por la pandemia.

De igual forma, comentó que el retail omnicanal tiene al menos tres desafíos por delante. Uno de ellos es ofrecer a los consumidores el mismo nivel atención online que en el canal presencial. Otro es el de desarrollar aplicaciones, videos e imágenes para crear awareness y contenido de los productos.

Finalmente, muy importante, ofrecer seguridad en los métodos de pago y envío de productos.

 

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