Tendencias claves en el mercado de medios de pago Destacado

Juan Dabusti, CEO de Worldline Latinoamérica

Según la multinacional especialista Worldline, a partir de la pandemia se plantea un nuevo escenario para 2021 en la industria, que fomenta los medios virtuales.

Un papel cada vez más relevante tienen en el comercio electrónico los jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2003, que con mayor independencia financiera toman decisiones de consumo más informadas y analizadas.

Es una de las grandes tendencias que Worldline observa para este año acerca de los medios de pago. Según la compañía especialista en transacciones digitales y medios de pago, este grupo etario exige herramientas y sistemas digitales para realizar trámites, comprar o contratar algún servicio, por lo que es un apalancador de la transformación del comercio.

Juan Dabusti, CEO de Worldline Latinoamérica, dice que todo el mercado de medios de pago, en Chile y la región, está cambiando. “Está dando paso a toda una nueva oferta de productos y servicios que sin duda mejorará la experiencia de los usuarios digitales”, comenta.

En su opinión, este cambio de paradigma es generado en gran medida por la adopción del modelo de cuatro partes, que modelará durante este año tendencias que están siendo clave en el mercado.

Nuevos actores

Según Wordline que la incorporación del modelo de cuatro partes permitió la entrada de nuevos actores al sistema de adquirencia en Chile, con beneficios tarifarios y de oferta de productos, tecnología e inclusión financiera.

Esto debiera mejorar la calidad del servicio y la velocidad en la implementación de innovaciones en el modelo, lo que constituye una segunda gran tendencia. A medida que los pagos digitales cobran fuerza, el mercado chileno de adquirencia se abre, lo que debiera generar competencia e innovación.

La billetera electrónica, aplicación para operaciones financieras desde el smartphone sin necesidad de cuenta bancaria, es también tendencia a nivel latinoamericano. Las instituciones financieras trabajan para incorporar nuevos clientes con aplicaciones móviles y la pandemia acelera ese proceso.

Otra tendencia, generada por el aumento de transacciones, es la mayor posibilidad de fraudes, cuyo control –vía análisis de comportamientos de los clientes– se hace difícil con el aumento del número de usuarios y de dispositivos para hacer transacciones.

Retos de la industria

Una quinta tendencia observada es que las cadenas de valor están convergiendo en una cadena única alrededor de cada necesidad clave del consumidor, a diferencia de antes en que sus necesidades eran atendidas por varias empresas en paralelo.

El cambio del modelo, generado por las nuevas tecnología y tendencias en el consumo, elimina las barreras entre industrias y logra que un oferente pueda solucionar diferentes necesidades, de punta a punta, creando un ecosistema de productos y servicios.

Para Juan Dabusti, estos nuevos escenarios permiten visualizar un avance en la oferta y mayor democratización en el acceso a canales digitales y sistemas de pago. Según el CEO regional de Worldline, el reto para este año es poder establecer una normalidad y que la evolución en la industria de los medios de pago sea lo más natural posible.

“No podemos ignorar que gracias a esta ‘nueva normalidad’ se aceleraron estos procesos y que se ha probado que el sistema en general para soportar el uso del dinero en forma casi plenamente virtual funciona en forma correcta”, advierte Dabusti. A su juicio, el mercado tiene el desafío de reducir a cero el uso del dinero físico y potenciar todos los medios posibles de pago virtual.

 

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