Sondeos sobre compras para estas Fiestas Patrias Destacado

Diversos efectos de la pandemia se observan en estos ítems respecto de la forma de celebrar, los productos más buscados y los canales preferidos.

Celebrar Fiestas Patrias de la mejor manera posible es un anhelo que este año muchas personas al parecer desean con claridad, al menos para recuperarse del efecto que la crisis sanitaria tuvo en esta misma fecha el 2020. Con cuarentenas estrictas, la mayoría debió festejar en casa y con aforos mínimos.

Según la plataforma Tiendeo.cl, que selecciona y organiza geolocalizadamente las promociones del retail, este 2021 se ha observado un aumento del 80%, en relación con el año pasado, en las búsquedas de ofertas de tiendas, supermercados y servicios para realizar esta la celebración del aniversario patrio.

La compañía, que llega a sus usuarios principalmente a través de una aplicación móvil, hizo un catastro de los intereses que se han visto reflejados durante los días previos a este 18 de septiembre. Es así que la búsqueda de viajes, una actividad tradicional en esta época, llegó a un 58%, lo que se explica en gran medida por el hecho de contar muchas personas con pase de movilidad.

Viajes y asados

Tiendeo hizo una encuesta entre usuarios en la que un 44,3% señaló que se irá de viaje, mientras el 50,8% dijo que celebrará estas fiestas en su casa. Entre los viajeros, el 96,3% de ellos, manifiesta que lo hará dentro del país, estimando el 70,4% que tomará 4 o 5 días. El 74,1% planea movilizarse en automóvil y un 14,4%, en bus.

La carne es, sin dudas, la principal comida en la que los chilenos piensan para celebrar este 18, llegando a un 45,2% en las preferencias, seguido por las empanadas con un 38,7% y los anticuchos con un 9,7%.

Analizando las búsquedas de los consumidores, la plataforma ve este año un aumento de 170%, que incluyen carnes para picotear, hacer asado y hacer empanadas. Algunos prefieren ahorrarse el trabajo de hacer las empanadas y cotizan las promociones de supermercados, destacándose los “packs” de empanadas listas para servir, búsqueda que este año subió un 67%.

La necesidad de renovar la parrilla se vio también de manera clara, llegando su búsqueda a un 145%. Asimismo, la consulta por bebidas alcohólicas llegó a un 225%, con preferencia por cervezas.

Carnes en el barrio

Considerando la fuerza que han tomado los negocios de barrio durante la pandemia, la aplicación especializada en almacenes y minimarkets Almacen Gurú está monitoreando la forma en que se hacen las compras de Fiestas Patrias en este tipo de comercios.

En las últimas semanas, la compra de carnes ha aumentado un 73% en carnicerías y otros negocios de diversos sectores. Según explican desde la plataforma, muchos consumidores los están prefiriendo cada vez más por considerarlos formatos más convenientes.

En el llamado canal tradicional, las carnes están aumentando su penetración. Si el 2020 este ítem constituía un 10,7% de la canasta, ahora llega a un 14,9%. Roberto Fierro, country manager de Almacén Gurú, comenta que antes de la pandemia muchos negocios no tenían este tipo de productos en su oferta por ser principalmente terreno de los grandes supermercados.

Dice Fierro que los almaceneros comenzaron a probar suerte en este ítem y hoy ven con buenos ojos haberlo hecho, no obstante estar cautelosos ante el alza en los precios.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba