Posible recuperación del mercado tecnológico en 2023 Destacado

Pronóstico de IDC Chile señala que la caída en las ventas de dispositivos será mucho menor a la registrada durante el año que está por terminar.

Signos de recuperación debiera comenzar a mostrar la demanda de dispositivos electrónicos en Chile durante 2023, de acuerdo con lo que prevé IDC, la principal firma de análisis de mercado de tecnologías.

Tras un año 2021 en que consumidores y empresas se apresuraron a comprar computadores y otros dispositivos para adaptarse a una actividad a distancia de manera permanente, durante este año que está por finalizar hubo una drástica caída en las ventas de estos equipos.

En ello influyó una cuota de nerviosismo por un plebiscito sobre una nueva Constitución, combinado con una elevada inflación, un tipo de cambio volátil, líneas de crédito limitadas y una inminente recesión para el 2023.

Señalan desde IDC que, si bien, las compras de dispositivos en general seguirán bajando en 2023, lo harán a niveles mucho menores que en 2022. En tanto, la inversión en tecnologías corporativas –la nube, inteligencia artificial y servicios de TI – seguirá creciendo pues las empresas se ven obligadas a buscar una mayor eficiencia e innovar para mejorar su competitividad.

Subiendo la puntería

El segmento de consumo fue el más afectado en ventas de dispositivos en 2022, previéndose una caída del 58% en notebooks y desktop, tras crecer 62% en 2021.

Mariangella Castagnino, analista de tecnología de consumo de IDC Chile, comenta que, además del aumento de los precios impulsado por la inflación, muchos consumidores prefieren productos de gama más alta, lo que deja a los retailers con stock sin vender de productos de entrada.

“Por otro lado, los presupuestos de las empresas han cambiado; se han dado cuenta de que necesitan una mejor combinación de hardware, aunque compran en menor volumen. Esperamos que para 2023 se vean mejoras en la cadena de suministro y que las marcas vuelvan a producir a plena capacidad”, dice la especialista.

Algo similar ocurre con tablets y smartphones. Mientras en el primer caso los consumidores migran a modelos con pantalla más grande y procesadores más robustos, en el de los celulares, el impulso de las gamas media y alta sigue la expansión de la red 5G. Si en 2022 las ventas de teléfonos inteligentes caerán 19%, el próximo año lo harán solo un 3%.

Mariangella Castagnino, analista de tecnología de consumo de IDC Chile

Clientes corporativos

En los segmentos corporativo, y en pequeñas y medianas empresas, se ha producido un cambio hacia la compra de equipos de gama alta con procesadores más potentes, continuando muchas empresas su transformación digital y cambio a entornos híbridos de trabajo.

Mientras las ventas corporativas de computadores de escritorio y notebooks caerían 11% y 12%, respectivamente, en 2022, las inversiones en estaciones de trabajo aumentarán 45% al cierre del año.

Se espera que en 2023 que aumente la demanda de computadores de sobremesa (+46%) y estaciones de trabajo (+4%), a medida que la gente empiece a volver a las oficinas en formato híbrido. En tanto, la reactivación de los proyectos en cartera de oficinas de gobierno y empresas, suspendidos durante la pandemia, debiera impulsar la demanda de dispositivos informáticos.

En el segmento de las pymes, se espera que las ventas de notebooks caigan solo un 8% en 2023, frente a una caída del 59% durante 2022. Un mayor enfoque en mejorar la experiencia, tanto del cliente como del empleado, impulsará por otra parte la compra de dispositivos más robustos.

Tecnología como un servicio

Hacia el futuro, observa IDC una tendencia hacia el Device-as-a-Service (DaaS), en que las empresas externalizarán la gestión de su hardware, software y dispositivos para reducir costos en infraestructura tecnológica y recursos humanos dedicados a su mantenimiento.

“Estamos viendo mayor madurez en diferentes sectores en cuanto a cómo perciben y adoptan los dispositivos y muchos están considerando esa opción”, señala Mariangella Castagnino.

Asimismo, el mercado de impresión está en transformación al digitalizarse más documentos y masificarse la impresión láser. Se convierte en parte de un servicio que incluye la administración de documentos, la seguridad y procesos automatizados en la nube.

“En 2023, esperamos que la seguridad comience a formar parte de la propuesta de valor, convirtiéndose en un diferenciador de ventas para las marcas y para los socios de canal. Los proveedores deberán ofrecer soluciones que aborden la seguridad que se presenta en las fuerzas de trabajo remotas. “Es importante proteger el documento, el dispositivo y los datos”, agrega la analista.

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