Mundial sin La Roja: Más indiferencia que entusiasmo
- Escrito por Publimark
Datos de una encuesta de Activa Research sobre el interés que despierta un torneo en el que la selección chilena no está en la cancha.
Un estudio nacional que mide el pulso de la ciudadanía frente al Mundial de Fútbol FIFA 2026 publicó recientemente Activa Research, con una conclusión general bastante contundente en el sentido de que el interés en el torneo es bajo y que la billetera permanece cerrada.
Más indiferencia que entusiasmo existe en nuestro país respecto del campeonato, que este año tiene lugar –por primera vez– en tres países: Canadá, México y Estados Unidos. Y en el cual, por tercera oportunidad consecutiva, no participa Chile.
El 46,6% de los chilenos declara –en el sondeo realizado entre el 10 y el 12 de junio– tener poco o ningún interés en el Mundial 2026, mientras que solo el 28,5% se muestra interesado o muy interesado. El entusiasmo es mayor entre hombres (37,2% vs. 20,5% de las mujeres) y en el segmento de 18 a 30 años (35,3%). Sin embargo, el 64,8% afirma que verá al menos un partido.
En ese sentido, entre quienes verán partidos, el medio preferido es la televisión abierta (36,2%), seguida del streaming (13,5%). Y la experiencia se anuncia mayormente familiar: el 38,8% planea ver los partidos con su familia.
Bajo impacto económico
Mínimo será, por otro lado, el impacto que el torneo tendrá en el consumo chileno. El 62,7% de los encuestados piensa no gastar nada en relación con el Mundial y el 66,4% no comprará ningún producto asociado.
El gasto promedio estimado por persona alcanza a $33.595. Esa cifra contrasta fuertemente con los $94.147 que piensa gastar en promedio el segmento ABC1 y está más cerca de los $19.911 del DE. Entre quienes planean hacer gastos para el Mundial, los productos más demandados son carne para asado (14%), bebidas gaseosas (12,5%) y licores y cervezas (12,2%). El bajo entusiasmo se extiende al coleccionismo de láminas, pues solo el 14,1% está armando el álbum del Mundial editado por Panini.
A la hora de hablar de fútbol, en medio de un alto nivel de indiferencia, las selecciones de Brasil y Portugal se perfilaban esos días de arranque del torneo como los favoritos. Mientras el 15,5% se inclinó por el gigante sudamericano, el 13,3% lo hizo por sus antiguos colonizadores europeos.
Argentina fue la selección que les siguió en favoritismo, aunque con un débil 7% de preferencias. Un 11,3% se declara indiferente y un 10% no responde, reflejando el desapego emocional de una ciudadanía que no tiene equipo propio en la competencia.