Logo
Imprimir esta página

¿El final de los remakes de videojuegos clásicos? Destacado

¿El final de los remakes de videojuegos clásicos?

Exitosa tendencia en la industria podría estar llegando a un punto de rendimientos decrecientes, según analista de SuperData, empresa especializada en el mercado gamer.

Si bien rejuvenecer videojuegos de generaciones anteriores con gráficos modernos es una práctica de hace algunas décadas, la cantidad de resurgimientos de gran presupuesto, como Final Fantasy VII Remake, ha aumentado en los últimos años.

Los ingresos digitales para los remakes de juegos principales casi se duplicaron de 2018 a 2019, y las ganancias de 2020 en este ítem están en camino de ser tan altas como las del año pasado. Y ciertos remakes han sido verdaderos éxitos de taquilla.

Según Carter Rogers, analista principal de SuperData, división de Nielsen especializada en la industria de juegos, los remakes de títulos muy queridos parecen una receta infalible para el éxito, a pesar de que pueden requerir una inversión sustancial de los editores.

Al traer gráficos y juegos modernos a los clásicos, los editores pueden atraer a los recién llegados y capitalizar la nostalgia de los fanáticos existentes. Los remakes ahora representan una parte importante de la cartera de productos de varias editoriales importantes.

Invertir en nostalgia

Sin embargo, advierte Rogers que las condiciones del mercado que han permitido que prosperen los remakes no se mantendrán siempre. A su juicio, estos tienen éxito porque las personas que jugaron clásicos cuando niños continuaron como adultos y pueden gastar en nostalgia.

En Estados Unidos, el 39% de los jugadores de consolas tiene 35 años o más. Los jugadores estadounidenses con ingresos ganan en promedio US$ 58.000 al año. Al igual que producciones de Hollywood como Stranger Things usan la nostalgia, los remakes de juegos han convencido a los jugadores adultos a gastar para revivir momentos de su infancia.

Final Fantasy VII Remake fue el último de una línea de remakes exitosos, que comenzó con el lanzamiento de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy de Activision Blizzard en junio de 2017. Desde entonces, Capcom ha rehecho Resident Evil 2 y 3, con lanzamientos más grandes que Resident Evil 7, última nueva entrada de la serie. Final Fantasy VII Remake también batió récords de lanzamiento.

Crash Bandicoot videojuegos Publimark

¿Opción multijugador?

Puede, no obstante, ser difícil aumentar mucho más el nivel de ventas de los futuros remakes. Los principales de los últimos años se basan en títulos originales de los 90 o principios de 2000 y se crearon cuando los desarrolladores aún aprendían los conceptos básicos de los juegos 3D.

Desde entonces, se llegó, según el analista, a un rendimiento decreciente. Opina él que, si los juegos de PlayStation 4 de hoy se rehicieran en PlayStation 7, los cambios podrían no ser tan grandes como los de PS 1 en PS 4, y los remakes de los títulos de hoy no ser tan atractivos para el público futuro.

Por otra parte, con compatibilidad generalizada hacia atrás, las próximas consolas permitirán compras de juegos entre generaciones; puede ser difícil convencer a los jugadores que doblen sus juegos.

Sin embargo, los títulos multijugador en línea se beneficiarán de la nuevas compras entre generaciones y del modo multijugador. Estos juegos funcionan mejor cuando sus jugadores están varios años involucrados y ofrecen también formas de capitalizar la nostalgia.

© 2000 - 2017 Publimark SpA.

Aquí estuvo D-NET.cl