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El efecto Covid-19 en las ventas de bebidas alcohólicas Destacado

El efecto Covid-19 en las ventas de bebidas alcohólicas

Reportes de consultora internacional Euromonitor revelan un cambio en las conductas de consumo de diversas categorías que contrasta con las tendencias previas.

El coronavirus está teniendo un impacto significativo en las bebidas alcohólicas en Chile. Según los informes emitidos por Euromonitor en septiembre, el brote del Covid-19 acrecentó los problemas ya existentes, como las preocupaciones económicas y el deseo de algunos consumidores de reducir su consumo de alcohol.

En las bebidas alcohólicas en general, se espera que el canal on-trade vuelva a un crecimiento de volumen positivo con un fuerte aumento en 2022. Sin embargo, este crecimiento se deriva de una base de ventas mucho menor, debido a las pérdidas incurridas durante la cuarentena.

En particular, respecto del vino, la consultora especializada en consumo espera que las ventas de este en el comercio caigan un 30% en 2020, como consecuencia de la pandemia, lo que contrasta con el aumento de 2% que se esperaba en la investigación realizada en mayo de 2019.

El paso al consumo en casa está teniendo un efecto positivo en el vino y muchos consumidores lo disfrutan como opción conveniente y confiable de bebida alcohólica.

Espirituosas y cervezas

Para las bebidas espirituosas, se espera también una caída de 30% en el volumen de ventas en el comercio. Se señala que el aumento en canales off-trade es insuficiente para compensar las pérdidas incurridas por los del on-trade durante durante la crisis de Covid-19.

La mayor presión económica sobre los consumidores se ha transformado en un efecto que atenta de manera directa en contra de ventas considerables de las opciones más caras de bebidas alcohólicas, como suelen ser las bebidas espirituosas.

Por ser la categoría de menor precio entre las bebidas alcohólicas, se espera que la cerveza se beneficie más en términos de migración de canales. Sin embargo, se informa que las ventas de las cervecerías artesanales han bajado hasta un 40-50%.

Las empresas que participan de este último segmento han sostenido su negocio los meses de cuarentena a través del crecimiento que han tenido sus ventas por canales online, llegando así de manera directa al consumidor.

Bebidas alcoholicas Covid Publimark

Escenario pre covid

Antes de la pandemia, las noticias acerca de las bebidas alcohólicas destacaban que la cerveza registró en 2019 su nivel de consumo más alto en la historia. Esto era respaldado por la demanda de cervezas artesanales y de bajo contenido alcohólico.

Y que los whiskies, en tanto, continuaron con un buen desempeño para consolidarse en el segundo lugar en términos de volumen total de ventas en licores, detrás del pisco, que seguía siendo infaltable en fiestas y eventos sociales.

El vino, por su parte, comenzaba a ver efectos de la madurez del mercado, lo que representaba un desafío para el crecimiento orgánico del volumen. El vino espumoso siguió generando entusiasmo, con un fuerte crecimiento en volumen total y valor en 2019.

Muchas empresas describían entonces a los consumidores chilenos como cada vez más desleales a las marcas. Los compradores buscaban experiencias de bebidas más diversas, con mayor conciencia respecto del gasto en este ítem, así como de buscar una mejor relación precio / valor de marcas.

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