Cómo optimizar una campaña en plenas Fiestas Patrias Destacado
- Escrito por Publimark
El CEO de la consultora de medios y marketing digital REM recomienda en estas fechas adaptarse para aprovechar el tiempo disponible de las audiencias.
Más que dejar de potenciar o derechamente apagar o desactivar por completo las campañas de marketing en los días de celebración de Fiestas Patrias, algunos expertos aconsejan adaptarlas a la contingencia festiva.
Es sabido que, en feriados largos como las celebraciones de septiembre, que para la mayoría de las personas tienen este año como mínimo cuatro días de descanso o festejos, varias industrias experimentan una baja en sus ventas, por lo que suelen disminuir sus campañas.
Es el caso, por ejemplo, de la construcción, tiendas físicas de retail y restaurantes. Según recuerdan en REM Media & Consulting, agencia internacional de medios digitales y consultoría estratégica, son sectores cuyas ventas caen hasta por sobre el 80%.
Sin embargo, según destaca Robert Poblador, director ejecutivo de REM, se produce en el mismo periodo un notable aumento en el consumo de entretenimiento digital. Plataformas de streaming tienen un incremento del 12%, mientras los videojuegos en línea alcanzan un 21%. Los motores de búsqueda, en tanto, llegan hasta un 51% de alza.
Errores más comunes
Estos patrones indican, en opinión del experto, que las personas buscan actividades recreativas en línea, justamente aprovechando la disponibilidad de tiempo libre. Al respecto, señala Poblador que, durante las fiestas del 18, suelen producirse errores en las acciones de marketing.
En esa línea, uno de los errores más comunes es no potenciar, apagar o desactivar completamente las campañas de marketing durante este período. Por otro lado, se tiende a reducir precipitadamente los precios para compensar la disminución natural de las ventas.
“Es esencial recordar que el evento del Cyber está cerca, por lo que es mejor mantener la calma y prepararse para una estrategia sólida durante ese período”, advierte el CEO de la agencia consultora.
Para él es importante que las marcas, durante Fiestas Patrias, se ocupen de mantener una conexión auténtica con la audiencia. Es decir, en lugar de centrarse únicamente en lo comercial, celebrar junto con la gente, creando espacios para esa conexión emocional con la marca.
Robert Poblador, director ejecutivo de REM
Adaptar la estrategia
Una actitud de adaptación, con la respectiva capacidad de lograrlo, es otro elemento clave en esta temporada. En opinión de Robert Poblador, adecuar la estrategia al contexto nacional actual permitirá a la audiencia sentir una mayor cercanía con la marca, lo que tiene beneficios en el largo plazo.
Destaca el experto la importancia de mantener una presencia constante, sin apagar por completo las campañas. Hacerlo puede incluso afectar el aprendizaje de los algoritmos de las plataformas de marketing digital. Ajustar el tono y el enfoque según corresponda permitirá obtener un mejor ROI.
Al mismo tiempo, los sectores beneficiados con el feriado, como los viajes y el turismo, reciben como recomendación planificar campañas con antelación para generar interacción con las marcas.
Considerando lo fuerte que puede ser la reducción del tráfico en esta época, Poblador considera que es crucial, más que centrarse en las ventas, “adaptar la estrategia y campaña de marketing a las festividades, teniendo en cuenta las diferencias en modelos de trabajo, áreas de interés y reacciones de la audiencia”.
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