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Cómo los chilenos usan sus gigas para ver el Mundial Destacado

Cómo los chilenos usan sus gigas para ver el Mundial
La creciente demanda de servicios de streaming a través de móviles se ha visto claramente reflejada con las transmisiones de los partidos de Rusia 2018.

Que Chile no haya clasificado para la fiesta del fútbol mundial en Rusia no es impedimento. Sea cual sea el motivo, los chilenos siguen de todas maneras involucrados con los partidos, los eventos y los pleitos relacionados con este evento. Después de todo, es por lejos el más importante del mundo y el que captura mayor audiencia en todo el planeta.

Según los datos que maneja la empresa de telecomunicaciones Wom, entre las 8:00 y las 14:00 horas, el tráfico de streaming para contenidos de tipo nacional e internacional ha subido en promedio un 15%.

Los chilenos han estado presentes viendo cada evento que ocurre en las redes sociales, incluyendo los mismos partidos, que han llegado a marcar un registro de un 30%.

Por ejemplo, el hito más destacado hasta la fecha ha sido el encuentro de Argentina junto a Nigeria, que alcanzó un 60% del tráfico de streaming habitual. No era de extrañar, pues la incertidumbre acerca de su resultado y por tanto la suerte del país vecino, con una alta presencia de sus nacionales en Chile, lo ameritaba.

“Sospechábamos que, en esta oportunidad, habría un incremento en la reproducción de streaming en horarios de los partidos, y así fue, llegando a peaks de hasta un 60%”, reconoce Francisco Esturillo, director de mercados de Wom. El ejecutivo de esta telefónica relaciona el alza de este consumo con el aumento de las conexiones 4G.

Adaptación tecnológica

Acerca de las condiciones técnicas que requieren los usuarios para vivir una experiencia soñada disfrutando el Mundial desde su celular, el director del área digital de Cheil, Horacio Garay, destaca que el mercado estaba preparado para este fenómeno.

“Considerando que este es el mundial que mayor cantidad de visualizaciones ha tenido desde dispositivos móviles, se estimó desde el lado de los operadores que un usuario promedio necesitaría al menos entre 13 y 31 GB de datos para verlo en buena calidad, al menos durante la primera ronda”, comenta el ejecutivo de la agencia de publicidad y empresa de soluciones de marketing.

A su vez, Fernando González, product manager de smartphones de Samsung en Chile, pone el énfasis en lo clave que resulta hoy la transmisión de video para los usuarios de smartphones. “De acuerdo a proyecciones de Samsung, representará el 75% del tráfico de datos al 2020 en dispositivos móviles”, argumenta el ejecutivo de la compañía electrónica, uno de los principales proveedores de equipos móviles.

Explica en ese sentido que este fenómeno de creciente demanda ha hecho a la industria, particularmente a Samsung, innovar en sus pantallas. “Hemos potenciado la calidad de imagen y la dimensión visible de estas, como en la Pantalla Infinita presente en dispositivos como el Galaxy S9 y el Note8 de Samsung”, dice González.

Agrega que esa tecnología permite a los usuarios disfrutar de partidos de fútbol, películas y series en una muy buena calidad, pudiendo incluso ver un partido y al mismo tiempo tener desplegada una aplicación de mensajería.
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