Advierten que la moda es insostenible con modelos actuales Destacado

Informe de Accenture revela que la fuerte tendencia a comprar marcas más sustentables en lo ambiental y social está llevando a la implementación de modelos circulares.

La industria de la moda no es sostenible en su forma actual dado el consumo de materias primas, la contaminación y los residuos que genera. Así al menos lo señala un estudio, realizado por Fashion for Good y Accenture Strategy, que explora la viabilidad de los modelos de negocios circulares en la industria de la moda.

El trabajo, denominado “El futuro de la moda circular: evaluación de la viabilidad de los modelos de negocios circulares”, evalúa la viabilidad financiera de tres modelos distintos: alquiler, alquiler por suscripción y recommerce. Para ellos incluye distintos segmentos del mercado: valor, mercado medio, premium y lujo.

El informe dice que muchas marcas y minoristas establecidos tardan en adoptar modelos circulares y es por ello que busca mostrar incentivos para dicha implementación. Además, intenta ayudar a identificar dónde los modelos circulares son atractivos hoy y las palancas críticas para mejorar su viabilidad en el futuro.

Industria más sostenible

En opinión de Diego Ghillini, director ejecutivo de productos en Accenture Chile, los consumidores compran cada vez más a marcas que tienen un fuerte propósito que se alinea con sus valores y creencias personales, particularmente en lo que se refiere a temas ambientales y sociales.

Por ello, según él, es imperativo que los retailers tomen medidas para crear una industria más sostenible. “Los modelos de negocio circulares les pueden ofrecer un gran beneficio, permitiéndoles eliminar el desperdicio, generar un impacto positivo en la cadena de valor de la moda y mejorar su competitividad”, sostiene Ghillini.

A juicio del ejecutivo local de Accenture, se necesita crear un sistema de moda circular. “Un sistema que combina nuevos modelos de negocio con diseño innovador, tecnologías y materiales que eliminan el desperdicio y la contaminación, y generan un impacto positivo en la cadena de valor de la moda”, comenta.

Facilitadores y frenos

De acuerdo con el reporte, nunca ha habido un mejor momento para comprometerse con la economía circular que en la actualidad. Señala este que hay condiciones que están creando un entorno en el que los minoristas de moda establecidos pueden seguir iniciativas de economía circular con confianza.

Entre ellas, menciona los avances tecnológicos, las mejoras de infraestructura, las nuevas empresas innovadoras, las nuevas prácticas de diseño circular, las preferencias cambiantes de los consumidores y la creciente presión reguladora.

El problema, según el estudio, es que las marcas y minoristas establecidos han sido lentos para actuar. Existen obstáculos que inhiben la adopción a gran escala de estos modelos, como por ejemplo el riesgo percibido de canibalización, la complejidad operativa de los nuevos modelos y la incertidumbre sobre la viabilidad financiera.

 

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