Logo
Imprimir esta página

Vehículos comerciales: los que caen menos en la crisis Destacado

Vehículos comerciales: los que caen menos en la crisis

En medio del descalabro que la pandemia ha generado en el mercado automotor, este fue el segmento que vio caer en menor medida sus ventas el primer semestre de este año.

Los vehículos comerciales son, dentro del descalabro general sufrido por el mercado automotor durante este año, el segmento que menos ha caído en sus ventas, como uno de los efectos más visibles de la pandemia de Covid-19 en la compra de este tipo de bienes durables.

Según las cifras de la Anac de junio último, los comerciales vendieron 11.781 unidades los primeros meses de 2020, lo que representa una caída de -28,9% respecto del mismo período de 2019, cuando lograron vender 16.559 unidades.

En general, en el primer semestre del año, el sector registra la venta de 102.746 unidades nuevas, mostrando una disminución de -45,1% en relación al primer semestre del año pasado. El segmento que más bajó fue el de pasajeros, que al vender 35.806 unidades tuvo una caída de -50,3% respecto de la primera mitad del año pasado, cuando vendió 71.986.

Los SUV, que vienen subiendo consistentemente en participación, vendieron este primer semestre más unidades que los vehículos de pasajeros (37.018), pero no pudieron evitar la caída de -45,2% en relación al año pasado. Por su parte, el segmento de camionetas disminuyó sus ventas en -41.3%.

Anac Comerciales S1 2020

Comerciales más vendidos

Peugeot es la marca más importante de vehículos comerciales, con 2.100 unidades vendidas en el primer semestre de este año, lo que le da una participación del 17,8% en el segmento. La marca francesa tiene en general en el mercado de pasajeros y vehículos livianos el lugar número 7 en ventas, con 4.997 unidades y el 4,9% en share.

Le siguen dos marcas coreanas. Una de ellas es Hyundai, que vendió los primeros seis meses 1.570 unidades, lo que representa un 13,3% de participación, y luego Kia, que con 1.027 unidades vendidas tiene el 8,7% de share. En el ranking general ambas ocupan puestos importantes, aunque de manera inversa, pues mientras Kia es tercera con 7,6% de participación Hyundai es la número 4, con un share de 6,9%.

Cierran el cuadro de las cinco primeras marcas en el segmento de vehículos comerciales Citroen, en cuarto lugar, con 910 unidades y 7,7% de participación, y Chevrolet, con 777 unidades y una cuota de 6,6% del segmento. Esta última es la marca que encabeza el ranking general, con 11.293 vehículos vendidos, que le dan una participación del 11%. Citroen en tanto está en el lugar 16 en la tabla general.

Anac Marcas Com S12020

 

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev