Pablo Leiva analiza el gran cambio de BBDO Chile Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
El CEO de la agencia describe el proceso que detuvo su caída y que, en tres años, la hizo volver a la cima, como la mejor de los Effie y del Festival Achap.
Pablo Leiva no deja de asombrarse por la forma en que se dieron las cosas para BBDO Chile. Hace tres años llegó a hacerse cargo de la agencia con la misión de detener su permanente caída en términos de negocios y de reputación.
Desde la casa matriz de la red en Nueva York le plantearon que si el proceso continuaba tal como iba, existía una alta posibilidad de que la operación en el país se fuera a cerrar. Y le pidieron que se la jugara con una idea genial que lograra cambiar el estado de cosas.
“Haz lo que sea necesario para que esto cambie”. Fue lo que le dijeron entonces, según recuerda hoy, a solo semanas de haber sido elegida Agencia del Año en el Festival Achap, título que se sumó así a uno similar a fines del año pasado en los Effie. En resumen, la mejor en creatividad y en efectividad.
Nunca pensó este CEO que su propuesta diera resultados tan rápidamente y de esa manera. “Fue, desde un inicio, una gran idea reunir un equipo brillante para poder cambiar la realidad de toda la agencia”, comenta Leiva.
¿Cómo se produjo ese proceso de cambio en BBDO Chile?
La agencia tenía que cambiar su cultura y su forma de trabajar; por eso se optó por hacer un cambio profundo. Ahí estuvo la llegada de Álvaro Becker y Francisco Cavada, además de Philippe Lapierre, que se afianzó con nuestras áreas fuertes de planificación estratégica y finanzas. Son todos unos titanes; no era fácil manejar ese camarín. Pero yo dejo hacer y cada uno es dueño de su cancha, dejando la puerta abierta para que todos puedan comunicarse, con respecto y cariño. Eso ayudó a que todos tuvieran la fuerza de hacer los cambios necesarios en áreas específicas con la responsabilidad de que tenía que resultar.
¿Cuál fue el punto de inflexión en este camino?
La llegada del Banco de Chile detuvo la caída y mejoró la credibilidad en la agencia; fue para muchos una señal de que BBDO estaba haciendo las cosas bien. Ese verano entró Claro y con dos grandes marcas la cosa cambió. Cuando se gana una cuenta grande, y luego otra, se produce un imán que permite ganar más cuentas. Entró Unilever, luego la parte de corporativa de Derco, Autopia, que es también de Derco, y Habitat. Acabamos de ganar la cuenta regional de Sodimac, que incluye Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y México. Estamos casi doblando lo que teníamos cuando llegué.
La crisis social fue fuerte para el banco y ustedes estaban allí.
El trabajo se enfocó mucho en la parte social, en el negocio de las pymes, lo que le ayudó mucho en términos de imagen. Eso se apalancó con la Teletón, que estaba complicada, el lanzamiento de su tarjeta FAN, una suma de cosas que les permitió ganar muchos Effie, donde fue el avisador del Año, y que Beatriz Parodi fuera Mktg Best. Fue un camino muy interesante pero muy sufrido, por la cantidad de trabajo que hemos tenido que absorber todos.
BBDO Agencia del Año en los Effie 2020
¿Cómo interpretan ser la agencia más efectiva y también la más creativa?
Nosotros lo que empujamos con los clientes, sobre todo en pandemia, es no quedarse callado porque las marcas necesitan estar vivas y conectadas con la gente, lo más permanentemente posible. Y siempre lo hemos pensado a través de las mejores ideas. No hemos transado en la creatividad y, si somos los más efectivos, es gracias a buenas ideas. El corazón de nuestro negocio es tener el mejor talento creativo, en toda la agencia, gente creativa en estrategia, en operaciones. Somos buenos solucionadores de problemas para los clientes, lo que ha generado buenos resultados para ellos, quienes confían en nosotros y en nuestras ideas.
¿Qué viene ahora con la llegada de un nuevo gran cliente?
Esto nos lleva a parar un poco la pelota, evaluar lo que hemos logrado, ver qué podemos mejorar, pensando en que la pandemia va a pasar en algún momento y volveremos a trabajar juntos. Enfocarnos en Contrapunto BBDO, la segunda agencia –era Proximity y se le puso una marca que es de BBDO–, para que sea la que crezca y tome cuentas nuevas. Hay que darle tiempo a ese hijo, con un padre ya formado, para ver qué rol y valor se le da.
Con campañas como K-Pepsi, fue Agencia del Año en el reciente Festival Achap
Comentarios potenciados por CComment