Las marcas de cerveza más valiosas del mundo Destacado
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Ranking elaborado por Brand Finance ubica a Heineken en el primer lugar, sobre Corona Extra. La japonesa Asahi es la más fuerte y Zhujiang, de China, la que más creció.
Con un crecimiento de 10% respecto de 2022, para llegar a 7.600 millones de dólares, Heineken se convirtió en la marca de cerveza más valiosa del mundo, superado a Corona Extra, que quedó en el segundo lugar del ranking elaborado por la consultora Brand Finance.
En su informe, la compañía británica especializada comenta que, a pesar de las presiones inflacionarias que enfrentan los consumidores, las marcas de cerveza continúan experimentando un crecimiento en el valor de marca.
Según Brand Finance, el crecimiento del valor de la marca Heineken, que además ocupó el segundo lugar en fortaleza de marca, es el resultado de su innovación continua. En 2022, lanzó Heineken Silver, una cerveza lager premium más refrescante elaborada solo con ingredientes de origen sostenible como parte de su iniciativa de sostenibilidad Brew a Better World.
Heineken tuvo mejores ingresos y un crecimiento orgánico debido a los aumentos de precios durante el año pasado. “Con consumidores dispuestos a gastar más en productos que se perciben de mayor calidad, Heineken logra una prima de precio”, dice el reporte.
La fortaleza de Asahi
Junto con calcular el valor de marca, Brand Finance determina la fortaleza relativa de las marcas a través de métricas que evalúan diversos aspectos, incluyendo la inversión en marketing y el desempeño empresarial.
En ese sentido, la japonesa Asahi obtuvo una puntuación que le permitió alcanzar el mayor índice de fortaleza de marca. Como marca de cerveza más popular de Japón, el apoyo regional es en su caso un factor clave en el desarrollo de su fortaleza.
Recuerda Brand Finance que, en 2022, Asahi lanzó la mayor campaña de marketing de su historia, animando a los consumidores a ir “más allá de lo esperado”, y que ha mejorado aún más el crecimiento de la categoría de Asahi y su reconocimiento como marca internacional.
Otro factor en que Asahi tiene buen desempeño es en la evaluación de sus atributos de sostenibilidad, en la que obtiene la puntuación de percepción de sostenibilidad más alta de todas las marcas incluidas en el ranking de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo.
Fuente: Brand Finance, 2023
Creciendo desde China
La china Zhujiang, cuyo valor de marca aumentó un 44%, tiene en este ranking el título de marca de cerveza de rápido crecimiento, seguida por Tsingtao, también del gigante asiático, que aumentó un 39% respecto de 2022.
Según el informe de la consultora, Zhujiang creció el año pasado, en parte, gracias a su mejor posición entre los consumidores más jóvenes y más sensibles a los precios. Mientras que los competidores han optado por aumentar los precios, esta ha mantenido los precios de la cerveza estables, ofreciendo una alternativa de calidad y precio medio.
A nivel nacional, Zhujiang está construyendo una posición muy sólida. La marca también cuenta con un aumento de 9 puntos en su fortaleza debido a una mejor percepción de la relación calidad-precio y la lealtad hacia la marca.
El crecimiento del valor de la marca de Tsingtao, por su parte, se vincula directamente con el modelo de negocio revitalizado de la marca. En 2022, inauguró más de 250 tabernas e introdujo una nueva estrategia inmersiva centrada en el cliente.
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