Odebrecht busca recuperar reputación corporativa Destacado

Grupo Odebrecht reúne 10 empresas

Holding brasilero al que pertenece la constructora investigada por corrupción en 12 países realiza cambios internos y se prevé que sus filiales dejen de usar gradualmente el nombre Odebrecht.

Después de pedir disculpas públicas, asumir compromisos para mantener una actuación ética, íntegra y transparente, y cerrar acuerdos con la justicia de varios países, el grupo empresarial brasilero Odebrecht trabaja en la adopción de un nuevo modelo de gobernanza y una política de cumplimiento.

Sacudido por el escándalo que significa la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la empresa constructora del grupo, por sobornos pagados a funcionarios de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas, el conglomerado entero desarrolla numerosas acciones tendentes a una mejor reputación corporativa.

El semanario especializado en marketing y publicidad de Brasil, Meio & Mensagem, señaló en una edición reciente que el grupo ha realizado cambios internos y ahora comenzó a dialogar con sus stakeholders.

La publicación conversó con el vicepresidente de comunicación y sostenibilidad de Odebrecht, Marcelo Lyra, quien afirmó que Odebrecht no es solo corrupción, que sus capacidades técnica, de innovación y de personas aún son reconocidas, y que es esa la percepción que desean transmitir.

Entre las medidas adoptadas, el ejecutivo anunció a M&M que las diez unidades de negocios del grupo dejarán de usar, cada una a su tiempo, el nombre Odebrecht. Pero que, incluso con nombres diferentes, las marcas mantendrán en la identificación visual elementos que remiten a la marca madre.

Se trata de un trabajo que está desarrollando con el apoyo de Interbrand, a través del cual se busca establecer la personalidad y los atributos que quiere tener la nueva marca. Entre ellos, ser transparente, técnica, dinámica y plural. El objetivo del cambio es facilitar la búsqueda de nuevos socios e inversionistas, además de procurar que los negocios vuelvan a crecer.

Según lo anunciado, Braskem, Odebrecht Oleo y Gas, y Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias serán las primeras unidades en pasar por el proceso de renovación, lo que está previsto para los próximos meses. La primera de las nombradas, sin embargo, no cambiará su nombre. Conforme las unidades pasen por el proceso de cambio, irán buscando agencias de publicidad para iniciar la comunicación con el mercado.

 

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