Las marcas de medios más valiosas del mundo Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
Ranking de 2021 de la consultora Brand Finance incluyó por primera vez motores de búsqueda, resultando por ello ser Google la de mayor valor de marca.
Al ser incluidos los motores de búsqueda por primera vez en la clasificación anual de Brand Finance de las marcas de medios más valiosas del mundo, Google se ubicó este año en el primer lugar, con un valor de marca de más de 190 mil millones de dólares.
Por su naturaleza de motor, la mayoría de sus ingresos derivan de la publicidad, lo que llevó a su inclusión como marca de medios y a la extensión del ranking Brand Finance Media para incluir este año un total de 50 marcas.
Señala el reciente reporte de Brand Finance que Google posee la mayor parte de la infraestructura de publicidad en Internet. Controla cerca del 90% de los anuncios de búsqueda, además de administrar el servidor y el intercambio principal de anuncios, ejecutar el popular navegador Chrome y dominar los dispositivos móviles a través de Android.
La incorporación de motores de búsqueda sigue a las expansiones anteriores, incluidas las plataformas de streaming, juegos y redes sociales. Cinco marcas más de motores figuran en la clasificación de este año, con Yahoo! en la posición 13 y un valor de US$ 9,4 mil millones.
Novedades desde China
La irrupción de la sensación global TikTok en el Top 10 de marcas de medios más valiosas es otra de las novedades del ranking de este año. La aplicación para compartir videos disfrutó de un enorme aumento en popularidad durante la pandemia, alcanzando un valor de marca de US$ 18,7 mil millones, quedando en la octava posición.
Comenta el reporte de Brand Finance que TikTok se enfoca en optimizar el contenido que se ve, a diferencia de otras redes que solo se basan en relaciones entre personas que se conocen. Al dar preferencia al material sobre los temas más candentes, es probable que los consumidores creen contenido alineado con esas tendencias. Esto, a su vez, anima a los anunciantes a unirse a la aplicación.
Las marcas de redes sociales y de juegos se encuentran entre las de más rápido crecimiento en la clasificación, con las recién llegadas chinas Bilibili y Huya, creciendo 106% y 74%, respectivamente. Conocida por su caché de contenido de video, la primera obtiene una gran parte de sus ventas en juegos para smartphones, que representaron el 40% de sus ingresos en 2020.
Efectos de la pandemia
La pandemia ha profundizado la crisis de las marcas de medios tradicionales, con cadenas de televisión y estudios de cine yendo cuesta arriba frente a los competidores online. CBS experimenta la caída más fuerte, perdiendo el año pasado la mitad del valor de marca. NBC (- 44%), 20th Television (- 25%) y Universal (- 21%) sufren también caídas considerables en su valor de marca.
Por el contrario, Netflix disfrutó de un aumento en el uso, lo que provocó que el valor de su marca aumentara 9% a US$ 24,9 mil millones. Netflix cambió los hábitos de visualización de los consumidores, al ofrecer una opción más atractiva y flexible.
Su crecimiento no fue en todo caso tan sustancial como en años anteriores por los desafíos de competidores como Disney y HBO. En tanto, Spotify, la plataforma de audio streaming, disfrutó de un impresionante aumento del 39%, llegando a US $ 5,6 mil millones.
Por suparte, la china WeChat (tercera en este ranking) fue nombrada la marca de medios más sólida, mientras que Facebook (aún segunda) lucha por superar sus problemas de reputación que arrastra desde hace ya varios años.
Comentarios potenciados por CComment