La exitosa aplicación de Abastible para el GLP Destacado

La compañía desarrolló un dispositivo digital que indica la cantidad de gas que le queda a un cilindro, cuyo lanzamiento resultó ser un caso ganador de Effie Bronce.

Un insight significativo para los usuarios de cilindros de gas es tener una noción acerca de la cantidad de gas que este posee, y por tanto cuándo debiera pedir el cilindro de recambio, algo que por lo general no es muy claro.

Abastible, que es uno de los actores principales de este segmento del mercado del gas, y por tanto del rubro de la energía para el hogar, decidió interceder a favor de los clientes utilizando para ello una herramienta tecnológica. Las aplicaciones móviles son una tendencia en la cual se inscriben sus competidores y, en general, muchas empresas que deben interactuar con sus consumidores.

Como comenta Cristóbal Bariggi, subgerente de marketing de Abastible, “las empresas de servicio y consumo estamos llevando al front office el desarrollo tecnológico que hasta hace un tiempo teníamos solo en el back office”.

Lo interesante de esta historia es que para lanzar esta solución, que consistió en un dispositivo –el Medidor Abastible– que funciona con la App que Abastible tiene para sus clientes de gas GLP, el cual justamente indica la cantidad de gas que posee el cilindro, la empresa hizo una promoción que resultó inesperadamente exitosa.

Medidor ganador

De acuerdo con Bariggi, lo que buscaba la compañía con esta campaña era “posicionar a Abastible como una compañía líder en innovación en la industria del GLP”. Anteriormente, había desarrollado una actividad llamada Botón Abastible, que fue bastante exitosa.

Con la asesoría comunicacional de la agencia Dittborn y Unzueta, desarrolló esta acción cuya idea base consistió en que la innovación creada fuera presentada oficialmente por un niño, pues se considera a los menores nativos digitales y capaces de explicar algo como una App de manera cercana y amigable.

Según el ejecutivo, “la campaña fue muy exitosa en términos de alcance y frecuencia, así como también de indicadores de recordación publicitaria”. En las primeras semanas se regalaron más de 13.000 medidores y solo en el primer mes hubo más de 58.000 descargas de la App.

Considerando este caso como algo muy positivo para la compañía y para la industria, la empresa y la agencia decidieron presentarlo a los Effie Awards de este año, resultando ganador de un Effie Bronce en la categoría Promociones.



El peso del gas licuado

Cristóbal Bariggi refiere que Abastible está trabajando fuertemente en un proceso de transformación digital. “Entendemos que la tecnología digital va a ser uno de los pilares del negocio en unos años más”, comenta, agregando que el canal digital crece en lo que se relaciona a los pedidos por App, acciones en la Web y en redes sociales.

Contextualizando la situación, explica que hoy día el GLP está presente en más del 90% de los hogares del país, con diferentes intensidades de uso orientados a calefacción, cocina –y parrillas a gas– y agua caliente sanitaria. “En promedio, el 60% de la calefacción y el 90% de la cocina y agua caliente sanitaria de los hogares de Chile funcionan a gas licuado”, afirma, señalado que Abastible es líder en el segmento domiciliario con más de un 40% de participación.

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