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Apuesta de Cencosud para evitar la pérdida de alimentos Destacado

Apuesta de Cencosud para evitar la pérdida de alimentos

La compañía de retail unificará a nivel regional las iniciativas que lleva adelante en este sentido, como el programa Rescate de Alimentos.

Con el establecimiento de métricas comunes en cada uno de los mercados en que está presente, Cencosud espera apuntar en el futuro a un compromiso, con metas concretas, para evitar y disminuir la pérdida o el desperdicio de alimentos.

Recientemente, la compañía de retail anunció que ejecutará a escala regional su programa Rescate de Alimentos, como parte de las iniciativas para hacer frente a la mencionada pérdida y desperdicio. Esta declaración, que busca unificar iniciativas hasta ahora desarrolladas de manera independiente, se enfoca en cuatro ejes definidos por Cencosud.

Según lo anunciado por la matriz de Jumbo, Santa Isabel y Paris, entre otras empresas de retail, el primer eje de este compromiso, la eficiencia interna, busca mejorar las estimaciones de demanda para disminuir mermas y mejorar los procesos de logística y manipulación.

El segundo consiste en establecer alianzas con organizaciones para gestionar donaciones y poder llegar al mayor número de grupos vulnerables posible.

Consumo responsable

Los otros dos ejes de la declaración de Cencosud se centran en la disposición final y el consumo responsable. El primero de ellos busca la correcta gestión de los productos para evitar que su destino final sean los vertederos. A través del segundo, se promoverán hábitos consumo entre los clientes para reducir los residuos orgánicos.

Marisol Fernández, gerente de relación con inversionistas y sostenibilidad de Cencosud, comenta que este tipo de iniciativas, con la escala de Cencosud en la región, buscan ser un aporte relevante para quienes más lo requieren. “Este es un trabajo que estamos desarrollando en distintos frentes y con el apoyo de toda la compañía”, explica.

De acuerdo a lo señalado, en cada país en que Cencosud está presente se ha logrado distinto grado de avance en las iniciativas como estas. En Chile, por ejemplo, se han rescatado en la Región Metropolitana cerca de 24 toneladas de alimentos en 12 meses.

Esto ha permitido, en conjunto con la ONG Núcleo Humanitario, generar en promedio 1,3 millones de raciones de alimentos, principalmente frutas, verduras, abarrotes.

Cencosud alimentos Publimark

Rescate en Sudamérica

En Argentina, el rescate de alimentos está internalizado en toda la cadena de colaboradores, operaciones y logística. Señala la declaración de Cencosud que solo en 2020 se logró rescatar más de 500 toneladas de productos en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación.

Destaca en Brasil, en tanto, la mejora de procedimientos operativos para evitar el desecho de frutas y verduras por daños en el transporte. En ese sentido, en 2020 se donaron 40 toneladas de alimentos y artículos de higiene, beneficiando a más de 17 mil personas.

El país con mayor avance del programa es Colombia, aportando desde hace 19 años productos a bancos de alimentos en varias ciudades. Actualmente la iniciativa se está implementado en 30 tiendas Jumbo y Metro con alianza de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, entregando en lo que va del año, 87 toneladas de frutas, verduras, carnes y platos preparados para 310.000 familias.

En Perú, donde el programa va en su quinto año, este 2021 se ha donado 220 toneladas de alimentos.

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