Logo
Imprimir esta página

Trainfes y su proyecto ganador de la Innovatón 2020

Trainfes y su proyecto ganador de la Innovatón 2020

Emprendimiento creado en 2013 se adjudicó el concurso de la Fundación Teletón con una solución tecnológica que permite la rehabilitación de personas.

Un sistema que permite acelerar el proceso de rehabilitación de las personas, basado en tecnología de electroestimulación funcional, fue elegido como el mejor de los proyectos presentados a Innovatón 2020.

La última edición del programa de la fundación Teletón, que busca empresas y startups que den a conocer soluciones tecnológicas para los desafíos de la rehabilitación en la actualidad, otorgó la distinción por dicho logro a Trainfes.

El premio se traduce en una suma de dinero que permitirá a la startup ganadora implementar su solución tecnológica en programas de la Teletón. Esta fue evaluada por el Centro de Innovación UC junto a las empresas Claro y Huawei, anfitriones de la Innovatón 2020.

Los proyectos que se presentaron fueron evaluados con base en soluciones que ya estaban testeadas y que podrán ser adquiridas a mayor escala, si es que tienen un buen funcionamiento en la primera etapa de implementación junto a la fundación Teletón.

Movimientos coordinados

La solución de Trainfes se basa en tecnología de electroestimulación funcional que provoca, con pequeños pulsos eléctricos, que los músculos paralizados generen movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, para que una persona, incapaz de mover un pie o un brazo, pueda por ejemplo abrir la mano o extender el codo, incluso tomar un objeto.

Ese es el caso de Bastián Pinto, de 8 años, embajador de la Teletón 2020, quien se está rehabilitando hoy con Trainfes. El niño fue diagnosticado con diplejía espástica, una forma de parálisis cerebral infantil que compromete su fuerza y movilidad en las extremidades.

“Tenemos altas expectativas. Si bien no llevamos mucho tiempo usándolo, ya hemos visto pequeños avances y eso nos da muchas esperanzas”, dice Ruth Cerda, madre de Bastián, quien comenta que Trainfes tiene un equipo muy completo de profesionales y han sido de gran ayuda.

Trainfes Innovaton fundadores Publimark

Cofundadores de Trainfes: Matías Hosiasson junto a Luis y Moisés Campos

Rehabilitación a distancia

Agradecido por el reconocimiento de la Innovatón, Moisés Campos, cofundador y CEO de Trainfes, comenta que este les impulsa a seguir trabajando en la rehabilitación de las personas. “Ganar la Innovatón significa mucho en este momento en que la rehabilitación a distancia se necesita más que nunca”, agrega.

Desde que fue creada en 2013, Trainfes ha logrado rehabilitar a más de 2.000 personas, además de estar presente con sus profesionales y su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas de todo Chile. Es preciso tener presente que en todo el país hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico.

Además de Trainfes, otras dos startups ganadoras podrán empezar a implementar sus proyectos en los institutos de la fundación Teletón a lo largo del país.

Press & Say es una herramienta que mejora la comunicación y rehabilitación de personas con discapacidad comunicativa, conectando a pacientes con profesionales. Conectatón es, a su vez, una aplicación para generar una comunidad de cuidadores que apoyen a las familias de los niños en tratamiento.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev