La visión de Grupo Raya bajo su nuevo modelo Cagency Destacado
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Ser consultora estratégica y agencia creativa le ha permitido lograr profundidad en el análisis y flexibilidad en la comunicación y el branding de un cliente.
Integración, colaboración y trabajo en equipo, combinando lo mejor de una consultora con la estrategia creativa de una agencia. Es la fórmula que varias empresas del mundo están desarrollando y que en Chile tiene al menos un exponente.
Se trata del llamado modelo “Cagency”, adoptado en 2020 por Grupo Raya, que en palabras de la propia agencia permite un diagnóstico inicial de factibilidad y deseabilidad de un negocio. Se puede abordar así los desafíos estratégicos con profundidad, con la flexibilidad y agilidad de un plan de acción creativo enfocado en las necesidades de la marca.
El origen de esta propuesta de trabajo es la idea de ofrecer a los clientes servicios diversos que ayuden a lograr sus objetivos. De un lado, la parte consultora propone estrategias corporativas, análisis profundos y uso de herramientas tecnológicas. Del otro, la agencia se concentra en la creatividad y la construcción de marca.
En el caso de Raya, se puede decir que –a la inversa de Accenture, que sumó la bajada creativa con Droga5 y Shackleton, entre otras– derivar en Cagency le permitió fortalecer su consultoría estratégica.
Consultoría creativa integrada
En síntesis, el modelo permite un análisis de mercado, resolución de problemas de negocio, abordar los desafíos comunicacionales y un plan de acción creativo enfocado en las necesidades de la marca.
Llevado a entregables, lo que hay es un servicio integrado basado en la realidad de cada cliente, que le permite a este estar en su día a día comunicacional mientras aborda temas de negocio y avanza en acciones tanto estratégicas como tácticas. En un espacio de aprendizaje mutuo y continuo.
La estructura metodógica es clara: entender el negocio, plantear una estrategia y ejecutar soluciones. Y al dar el paso, en 2020, Grupo Raya se convirtió en la primera Cagency de Latinoamérica, conformada por seis empresas que integran la rigurosidad y el método de una consultoría con la creatividad y agilidad de una agencia.
Volviendo a Accenture Interactive, dijo en 2018 Anatoly Roytman, su ex senior managing director en Europa, África y América Latina, que “en esta época, para ser creativo ya no se necesita la infraestructura de las grandes agencias”.
María José Santos y Nicolás Rencoret
Modelo y fenómeno
Tanto como modelo, hay quienes describen Cagency como un nuevo fenómeno de trabajo, que identifica, diseña y construye con una base firme para que las empresas y organizaciones logren crecer.
María José Santos, directora de integración de Grupo Raya, señala que, de la mano de esta nueva forma, es necesario diseñar metodologías, herramientas y procesos de trabajo integrados. “Debe existir una cultura que sustente el trabajo, que indague permanentemente en las necesidades de nuestros clientes, para quienes se trabaja desde la innovación y colaboración con el equipo”, agrega.
Según ella, se busca entregar un servicio basado en la participación, respetando las competencias, conocimientos de cada rol, buscando mejorar y entendiendo cada problema como un desafío.
Nicolás Rencoret, director de Raya Brands, explica a su vez que, como modelo de negocio, este ofrece propuestas de valor holístico en Chile. “Como Cagency, podemos lograr nuestro objetivo de ser provocadores de cambio en un mundo con desafíos constantes, donde la velocidad para identificar y actuar es primordial”, comenta.
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