Mercado de juegos de mesa alterado por la pandemia Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
Gerente de ventas de Asmodee Chile, uno de los principales players del rubro, dice que las compras de juegos se volcaron al canal online y el consumo, al grupo familiar.
Fuertemente estaba creciendo la industria de los juegos de mesa y continuó haciéndolo a raíz de la pandemia. En el caso de Asmodee, uno de los grupos más grandes a nivel global, si bien no creció de la manera inicialmente proyectada, con crisis incluida, tuvo en 2020 un incremento de 56%.
En opinión del gerente de ventas de la compañía en Chile, Cristóbal Baeza, la pandemia no afectó a esta categoría como lo hizo como lo hizo con otras debido a que la gente la buscó como alternativa de entretenimiento análogo en el hogar.
“El principal cambio vino por el lado de cómo accedemos a los juegos y con quiénes jugamos. La compra de juegos de mesa se volcó fuertemente al canal online, cuando tradicionalmente la compra presencial había sido la protagonista”, comenta el ejecutivo de Asmodee Chile.
Segúl él, el componente social de jugar con en casa de amigos, en tiendas especializadas o en reuniones familiares también se vio afectado y redireccionó en jugar más con el grupo familiar, con la pareja, con los hijos.
Chile emergente
Contando con estudios diseñadores de juegos de renombre, como Days Of Wonder, Fantasy Flight Games, Libellud, Z-Man Games y Zygomatic, entre otros, Asmodee es en Chile uno de los principales distribuidores y abastece a todo el mercado latinoamericano.
Explica Cristóbal Baeza que el nuestro es un mercado emergente que tiene mucho por desarrollarse. En el caso de Asmodee, sus ventas locales representan menos del 1% de las del grupo a nivel mundial. “Es que estamos a años luz de mercados maduros como el español o el alemán,donde la cultura de juegos de mesa viene de muchas décadas atrás”, aclara.
Con todo, se atreve a afirmar que Chile es el principal consumidor de juegos a nivel latinoamericano, muy por encima de mercados más grandes como el argentino o el mexicano. “Nuestros catálogo es extenso e incluye miles de referencias, pero nuestras líneas top incluyen: Dixit, Dobble, Timeline, Exploding Kittens, Aventureros al Tren, Cortex, Pandemic, Azul, Just One y Marvel Champions”, refiere.
Cristóbal Baeza, gerente de ventas de Asmodee Chile
Segmentación por personalidad
Los juegos de mesa han ido evolucionando en los últimos 20 años, según Baeza, y cobran cada vez más relevancia. “La calidad de componentes y de mecánicas de juego ha mejorado sustancialmente. Atrás quedaron los juegos de tirar un dado, moverse y ver qué pasa”, comenta el ejecutivo.
En la actualidad, hay experiencias para todos los gustos e intereses, sea un juego de estrategia muy desafiante o uno sencillo y rápido para una fiesta o reunión social. Al igual que con los libros o películas, múltiples géneros que apelan en esta categoría a diferentes grupos. “Las preferencias van más alineadas con tipos de personalidad que con rangos etarios o grupos sociodemográficos”, explica.
El renacer de estos juegos va apalancado también con el auge de la cultura geek. Las películas de superhéroes, series como Big Bang Theory e incluso la literatura fantástica han ayudado a posicionar en el mundo a los juegos de mesa como hobby tradicional y por tanto también en Chile.
Señala Cristóbal Baeza que la alta demanda repercute en la cantidad de nuevos títulos que se editan cada año y en el crecimiento del sector. En el caso de Asmodee Chile, de dos dígitos en los últimos cinco años.
En la actualidad, hay experiencias de juego para todos los gustos e intereses.
Comentarios potenciados por CComment