Libro de lenguaje escrito por niños y niñas trans Destacado

Ideada por la agencia Raya, la publicación llamada El libro de Selenna busca enseñar palabras y conceptos que permiten a los menores aprender sobre su identidad de género.

La experiencia obtenida tras cumplir un año de funcionamiento de su Escuela Amaranta, permitió a Fundación Selenna –orientada a la protección de la infancia transgénero– editar su primer libro de ejercicios de lenguaje, escrito por niñas y niños trans.

La publicación tiene como objetivo enseñar palabras y conceptos relacionados al género y la diversidad, desde la más temprana infancia, permitiendo que estos aprendan sobre su identidad y que ello colabore en erradicar el bullying transfóbico.

Evelyn Silva, co-creadora de Fundación Selenna y directora de la Escuela Amaranta –primer colegio creado para niñas y niños trans en Latinoamérica–, comenta que muchos de estos niños y niñas no saben que son trans, porque no han tenido la posibilidad de conocer esta realidad.

“El mundo que les rodea es binario, exitista y violento; les exige encajar con estereotipos de género heteronormados, sin que puedan explorar sus emociones. Recién cuando se sienten diferentes y cuestionados es cuando tienen la posibilidad de verlo como una realidad posible”, explica.

Abecedario, ejercicios y actividades

Presentado en la Escuela Artística El Trigal de Maipú, comenzará a utilizar este material en sus salas de clases, “El libro de Selenna” tiene cien páginas y está dividido en tres unidades. Un abecedario con ejemplos de palabras que apuntan a la inclusión, al respeto y conceptos sobre género; ejercicios de caligrafía con frases creadas por niñas y niños de la fundación, y actividades de comprensión lectora, con historias reales de los niños y niñas trans que participan en el organismo.

Ximena Maturana, cofundadora y directora de la fundación, advierte que los protagonistas del libro son los niños y las niñas de entre 15 y 17 años de la fundación. “Se les preguntó a ellos y ellas, qué es ser trans y cómo fueron sus propias vivencias, y en base a eso se construyó el libro”, refiere.

Agrega, en ese sentido, que el contenido son las experiencias personales y no tiene visiones académicas de especialistas. “Es un libro para niñas y niños creado por niñes”, recalca Ximena Maturana, señalando que el objetivo de la fundación es que pueda transformarse en una herramienta pedagógica en establecimientos que busquen educar en temas de género y diversidad.



Una edad decisiva

Ideado por la agencia Raya, el libro –descargable de manera gratuita desde Internet– está inspirado en una investigación del académico Jaime Barrientos. Esta pudo determinar, tras encuestar a 377 personas trans adultas, que el 41,5% de ellas reconocieron su identidad de género entre los seis y diez años, misma edad en que los menores aprenden a leer y escribir.

Para Barrientos, resulta fundamental disponer de un libro que, usando un lenguaje que reconoce la identidad, enseña a aprender a leer pero también a reconocerse como “un sujeto que tiene cabida en el mundo”.

“Considerando que el reconocimiento de la identidad se hace desde pequeñas y pequeños, es fundamental que todo proceso de enseñanza y aprendizaje acompañe dicho proceso identitario”, agrega el académido.

A juicio de Evelyn Silva, la discusión que se ha dado sobre el lenguaje inclusivo es por todo ello necesaria. “Apostamos por educar a los y las más pequeñas, ya que el cambio lo hará la generación que viene más atrás”, señala.

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