Imprimir esta página

El universal posicionamiento de servicio de Copec Destacado

  • Escrito por 
  •  
Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de Copec

Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de la empresa, premiado por MKTG BEST, afirma que, tanto en Chile como en los demás países en que ella está presente, sus clientes esperan experiencias más que productos.

El posicionamiento de servicio que tiene Copec es universal. Así lo entiende el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Lorenzo Gazmuri, quien comenta que tanto en Chile como en Colombia, donde la empresa está presente a través de Terpel, lo que los clientes buscan es mucho más que gasolina o lubricante para sus autos. “Lo que espera el cliente, más que gasolina, es una experiencia”, señala el ejecutivo, distinguido por MKTG BEST como CEO de empresa orientada al marketing,.

El alto ejecutivo recuerda que la compañía hizo, hace un par de décadas, un giro muy relevante que fue definir su foco en los clientes, y que estos no son vehículos sino personas. “Compartimos una cultura en que el foco son los clientes y en que ellos no consumen productos sino servicios. Por lo tanto, nuestra propuesta es de servicio. En ese sentido, tratamos de seguir las preferencias del consumidor, que en el último tiempo han cambiando más que nunca en nuestra historia”, explica Gazmuri.

Para graficar de manera más clara su postura, señala que en los últimos años, en que las operaciones de la empresa se han expandido fuera de Chile, sus directivos entendieron que ese posicionamiento de servicio trasciende las fronteras. “En la selva colombiana, el consumidor de Terpel quiere lo mismo que busca el consumidor de Copec de Chile. El mensaje es por lo tanto similar, aunque hay que saber que existen particularidades culturales importantes”, advierte.

Al respecto, se refiere también a la situación que se vive en Estados Unidos, donde Copec participa a través de la empresa Mapco y lleva casi un año de operaciones. En ese mercado, el combustible se transformó en un commodity. Por ello, Lorenzo Gazmuri piensa que los consumidores de ese país tienen quizás un hambre de servicio mayor al que hay en Chile. “Somos muy optimistas”, dice, resumiendo la posición de la compañía frente a un mercado enorme como ese.

El marketing y la confianza

Como presidente del Círculo de Marketing de Icare, recientemente asumido, Gazmuri comenta que a su juicio el marketing dejó de ser una disciplina y una técnica. Lo que busca es crear marca, que en definitiva es sinónimo de confianza. Por ello, sostiene que el marketing está tocando una variable que es clave en los mercados.

“El marketing tiene que ser muy cuidadoso, porque no puede pasar a llevar la confianza de las personas, que junto con ser consumidores son ciudadanos. Su impacto es entonces muy significativo en la sociedad”, afirma.

A este fenómeno se suma, según el vicepresidente ejecutivo de Copec, el hecho de que la tecnología ha sido últimamente muy disruptiva, lo que genera que las marcas enfrentan a un consumidor muy diferente. Señala que la relación tradicional de las compañías, que se comunicaban verticalmente con los consumidores, ha cambiado de manera dramática.

“El marketing está en un momento apasionante, en que cambió el consumidor y también lo hicieron las herramientas. La tecnología tiene un desarrollo exponencial mientras el de las compañías es lineal”, indica. Por ello, dice que Icare busca transformarse en una plataforma en donde se puedan estudiar a fondo las mejores prácticas.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo: