Logo
Imprimir esta página

El caso del diario en blanco que ganó en Cannes

El caso del diario en blanco que ganó en Cannes
Una edición sin ninguna noticia de An-Nahar –que ganó un Gran Premio en el festival de la riviera francesa–, se convirtió en la más vendida del periódico libanés.

Habiendo transcurrido un mes de los Cannes Lions de 2019, se recuerda el impacto generado por trabajos memorables. Como la campaña creada por Impact BBDO, Dubai, para el periódico An-Nahar, de Líbano, que publicó una edición completamente en blanco.

Fue una especie de protesta de la publicación ante el estancamiento político que había dejado al país sin un gobierno en funcionamiento durante varios meses. La idea detrás de la campaña fue que si los políticos no están trabajando, ¿por qué debería hacerlo alguien más?

Después del lanzamiento de la edición en blanco, el editor en jefe del diario alentó a los ciudadanos a usarla para escribir sus propios titulares y enviar mensajes a los políticos, a través de las redes sociales.

Finalmente, “The Blank Edition” se convirtió en la edición más vendida del periódico, logrando cobertura mundial en 100 publicaciones, entre ellas The New York Times, The Washington Post y la BBC, y logró 5 millones de dólares en medios ganados.

Creatividad impresa

“Para nosotros, fue la demostración perfecta de que la creatividad impresa puede hacer mucho para los medios impresos, para el periodismo impreso”, explicó en su momento Olivier Altmann, presidente del jurado de la competencia de impresos y publicaciones de Cannes Lions.

“Pensamos que era realmente audaz otorgar un Gran Premio a un papel en blanco que la gente podría llenar. Es casi una herramienta interactiva para la vida real”, agregó.

La campaña tenía también un mensaje que hablaba a la sociedad en general. “En un momento en que los políticos de todo el mundo no están haciendo su trabajo adecuadamente para las personas, fue un gran ejemplo de cómo las ideas pueden cambiar el mundo para siempre”, comentó Altmann.

Tal fue el impacto que provocó este trabajo que, según él, la decisión del jurado fue muy fácil. “Fue realmente unánime, una buena sorpresa. Tardamos unos cinco segundos en otorgar el Gran Premio”, dijo.
© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev