Campaña pone a hombres ante temor de ser violados

Video desarrollado por McCann, parte de la campaña de ONU Mujeres, crea una situación límite para provocar una reflexión acerca de la violencia sexual.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marcó un hito en nuestro país, cuando se desplegó la performance del colectivo feminista Las Tesis, que días después se propagó por diversas ciudades de Chile y el mundo.

Ese mismo día, ONU Mujeres lanzó una campaña regional que busca contribuir a posicionar este tema y el de las agresiones sexuales como un asunto que debe ser abordado por la toda sociedad.

En la creación de esta iniciativa, el organismo internacional trabajó con McCann Worldgroup, agencia firmante de los “Women Empowerment Principles” en la región, lo que la compromete con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

La pieza central de la campaña es un video que muestra la idea de que una de las pocas veces en que un hombre piensa en el miedo a ser violado es cuando se imagina que puede ingresar a la cárcel. Para las mujeres en cambio ese temor es algo cotidiano.

Erradicar estereotipos

Se espera que la pieza, hecha para concientizar acerca del problema, promueva cambios en las conductas, comportamientos y actitudes masculinas. La idea es que ello contribuya a la generación de nuevas prácticas y creencias culturales alineadas con los derechos de las mujeres.

Fernando Fascioli, presidente regional de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe, explicó que este es un llamado a que más actores se sumen a la labor de ONU Mujeres de erradicar los estereotipos negativos y sesgos inconscientes. “Sobre todo, al compromiso con una sociedad más inclusiva y sin violencia, particularmente en el ámbito de género que es lo que nos convoca hoy”, dijo.

La verdad es que este problema es considerado una pandemia global. En Brasil, Panamá y Uruguay, 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, cifra que asciende a 6 de cada 10 en Bolivia. En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 la ha padecido en algún momento de su vida.

#NoMasViolenciaSexual

La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, destacó que en los últimos años sobrevivientes y activistas han denunciado y condenado esta situación a través de movimientos cómo #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc.

Sin embargo, “la violencia contra adultas y niñas sigue siendo extendida, normalizada y arraigada en nuestras sociedades”, expresó, acotando que la cultura de la violación es omnipresente. “Está en la publicidad que cosifica a las mujeres o hipersexualiza a las niñas; en las ‘bromas’ sexistas a las que están expuestas las mujeres en el entorno laboral o en centros educativos y en las canciones que incitan a la violencia sexual”, reclamó.

La campaña utiliza el hashtag #NoMasViolenciaSexual y apunta a que una de las causas de ella es la ausencia de empatía de los hombres. Evidencia que la sociedad en su conjunto, a través de normas sociales, minimiza el daño producido en las víctimas y en muchos casos los actos violentos se justifican.

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