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Campaña de prevención para quienes siguen modelos Destacado

Campaña de prevención para quienes siguen modelos
Fundación Arriarán y la agencia OQO lograron motivar a jóvenes que asistieron a un festival musical en Santiago para que se hicieran un test de detección del virus.

Siendo Chile uno de los países donde más ha aumentado el contagio de VIH en los últimos 10 años, con un alto número de casos sin diagnosticar, pues se estima que existen alrededor de 40.000 personas que tienen el virus y no lo saben, se creó el proyecto CHAIR que busca contrarrestar esta situación.

Este, cuyo nombre deriva de la sigla correspondiente a Center for HIV/AIDS Integral Research, se enfoca en la investigación y prevención del VIH, y está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su objetivo es frenar el avance de esta enfermedad, que afecta principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Entre las iniciativas de CHAIR se cuenta una campaña, creada por la agencia OQO, especializada en publicidad y branding, que generó de la mano de la Fundación Arriarán (Centro de atención integral de pacientes con VIH) y que está dirigida al target que por estadísticas es el de mayor penetración.

La ocasión para activar esta campaña fue un evento musical internacional realizado en Chile, el festival Fauna Otoño 2019, en el que se efectuaron test rápidos de detección. Para ello, la campaña utilizó como concepto central “Los verdaderos rockstars se hacen el test de VIH”.

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Prevención y detección con "buena vibra"

Según explica Coque Briones, director de OQO, lo que se buscó en esta campaña fue “generar una instancia de prevención y detección, pero en un contexto positivo y de esparcimiento, y que a futuro se pueda replicar en recitales, fiestas y eventos deportivos orientados a jóvenes, además de contenido preventivo en redes sociales, que son el medio que llega a este sector”.

Por su parte, la doctora Claudia Cortés, de la Fundación Arriarán y la Universidad de Chile, señala que esta es otra forma de enfrentar el VIH, no desde el miedo sino que desde la información, con una campaña que califica como de buena vibra. “Tener VIH no es una condena hoy, se puede tratar y por eso hay que diagnosticarla de forma temprana, haciéndose cargo de la enfermedad de forma responsable”, explica.

Durante el Fauna Fest, realizado en el Movistar Arena, 350 personas se hicieron el test de forma gratuita, lo cual equivale aproximadamente a un 10% de los asistentes al evento. Según la fundación, ello marca un importante precedente para enfrentar el VIH con una mirada distinta y ayudando a frenar el avance de la enfermedad en Chile.

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