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Emprendimiento chileno sale a conquistar mercados

Emprendimiento chileno sale a conquistar mercados

Con una fórmula mejorada y nuevo envase, el concentrado de fruta natural Uni-ko comienza a venderse en Estados Unidos, México y China.

Reinventado y con nuevo formato, el concentrado de fruta Uni-ko comienza a llegar a mercados internacionales. Con un nuevo enfoque, ya se vende en EE.UU. a través de Amazon y en China por la plataforma JD, una de las más grandes del mundo.

Las emprendedoras que desarrollaron este producto para preparar agua saborizada están también en negociaciones con Walmart, Soriana y Casa Ley de México para ingresar a los supermercados en ese país.

Tras meses de pruebas, sus creadoras, las primas Michelle y Francisca Solé, lograron eliminar la refrigeración a este producto a través de la tecnología de altas presiones HPP, que no modifica sus características. Esto implicó un cambio a una botella PET reciclable de 300 ml, que rinde 20 vasos.

Además de usar menos plástico y ser más fácil de transportar y guardar, Uni-kp tiene hoy una vida útil de 18 meses y no requiere refrigeración, punto clave en el proceso logístico para su exportación.

Para abastecer la nueva demanda, se montará una planta para producir mínimo 30 toneladas mensuales y alcanzar ventas por US$ 4,5 millones el primer año.

Comienzo auspicioso

Uni-ko nació en 2017, cuando Michelle y Francisca decidieron compartir su pasión por el deporte y la vida sana, a través de una innovación saludable. Su propósito era aumentar el consumo de agua de manera rica y saludable, tras analizar las cifras obesidad de la población mundial y nacional.

Luego de dos años trabajando con productores de la Patagonia, llegaron a una fórmula de concentrado de fruta 100% natural diluible en agua. “Lo que más costó fue lograr un producto 100% natural, saludable y sin azúcar añadida, aditivos ni endulzantes”, dice Michelle Solé.

Comenzaron en casinos de empresas, llegando a casi 30.000 trabajadores diariamente. Comenta Francisca que, si bien querían empezar en el lugar que les permitiera llegar a más personas al mismo tiempo, “los mismos trabajadores de esas empresas nos motivaron a desarrollar nuestro formato retail”.

A fines del 2018 ingresaron a Jumbo y tiendas especializadas con un formato refrigerado de sachets. Sus ventas crecían y el 2019 se duplicaron, hasta que llegó la pandemia y el desplome de los casinos.

Uni ko soluble Publimark

Fórmula exportable

A comienzos de 2020, se adjudicaron un segundo fondo Corfo de Escalamiento con foco a la exportación. “Corfo y ProChile han sido un gran apoyo en nuestro proceso de internacionalización. Hemos participado de fondos concursables y encuentros internacionales con potenciales clientes de diferentes partes del mundo”, refiere Michelle.

Surgió la necesidad de eliminar la refrigeración al producto para lograr una oferta exportable competitiva, lo cual se transformó en su foco en 2020. Esto se logró tras meses de pruebas, gracias a la mencionada tecnología HPP y la modificación del envase, que tiene una vida útil de 18 meses y no requiere refrigeración, punto clave en el proceso logístico de la exportación.

Uni-ko ha recibido tres años consecutivos el premio “Best Natural Flavoured Water” en los Food & Drink Awards, de la revista Lux Life, del Reino Unido. “Este premio avala la calidad de nuestro producto y la pasión que hemos puesto para lograr nuestro gran desafío”, señala Francisca Solé.

En Chile, tiene presencia en supermercados Jumbo, tiendas especializadas y su ecommerce propio, operativo desde mediados de la pandemia.

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