Libro de U. Católica con casos de comunicación exitosa Destacado

Desarrollada en el Magíster en Comunicación Estratégica, la publicación expone experiencias prácticas de 11 empresas que han logrado tener en Chile éxito en su gestión comunicacional.

La experiencia de once empresas locales que han logrado llegar a una etapa de madurez comunicacional constituye el contenido de un libro presentado recientemente por el Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica.

Escrito por Daniel Halpern, académico y director de dicho programa de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, en conjunto con la exalumna Valentina Minzer, su objetivo es ayudar a las compañías a incorporar mejores prácticas sin la necesidad de pasar por la clásica metodología de ensayo y error.

El libro “Comunicación Estratégica: Casos prácticos para un modelo de comunicación integral” reúne material recabado en un proceso que implicó la realización de más de 30 entrevistas. Según reza la introducción del mismo, la intención de los autores fue retratarlas de la mejor forma posible y ayudar a que los profesionales incorporen ese know how en sus respectivas organizaciones.

Evolución y cambio

A través de diferentes iniciativas, cada caso práctico logró cambiar la visión de los autores respecto a cómo abordar las comunicaciones y alcanzar un estado de madurez en esta área. Tal evolución involucró cambios en la concepción del rol de los periodistas en las empresas y del uso de los canales de comunicación disponibles, entre otros factores.

El texto abarca aspectos de comunicación externa e interna, medios tradicionales y digitales, campañas y gestión de públicos de interés. Todo ello se expone desde lo interno en una organización hasta los aspectos más externos, como el alcance de una campaña comunicacional.

El libro fue liberado a través de la web, según Daniel Halpern, para que todos puedan aprender. “No solo desarrollamos este proyecto porque queremos nutrir de mejores clases, mejores datos y contenidos al magíster”, asegura el académico. Agrega que creen que Chile necesita estar mejor comunicado.

Santander, Arauco y Bci

El lanzamiento se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, ocasión en que representantes de tres de las empresas expuestas en el libro, Arauco, Bci y Santander, presentaron sus casos de éxito.

El director general de banca comercial de Santander, Matías Sánchez, presentó Work Café, iniciativa que la compañía desarrolló para recuperar el contacto directo con sus clientes que ya no querían ir al banco.

Por su parte, Myriam Mellado, encargada de comunicación en el área forestal de Arauco, explicó como esta empresa de tres frentes –forestal, celulosa y madera– pasó de concentrarse en las comunicaciones externas a mejorar el traspaso de información dentro de la empresa.

Finalmente, Antonella Sassi, jefa de sostenibilidad de Bci, se refirió a la manera en que este banco trabajó los temas de accesibilidad e inclusión, creando planes que involucraran a la diversidad en todos sus ámbitos.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba