La idea de ciudadanía en los medios y redes sociales

Investigación del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la UDLA se desarrolló en el contexto de lo ocurrido entre el estallido social y la última elección presidencial.

Un concepto de “ciudadanía” que escapa a la idea misma de comunidad es el que abunda en los medios de comunicación y algunas redes sociales, de acuerdo a lo que pudo encontrarse en una investigación hecha por académicos de la Universidad de las Américas.

Entre las conclusiones de este trabajo, llamado “Ciudadanía, el ‘nos’ y el ‘ellos’”, presentado recientemente por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, se señala que existe por parte de los medios un déficit en la inclusión de fuentes que sean representativas de la realidad nacional.

La investigación es la más reciente efectuada por el llamado Observatorio de Nueva Ciudadanía, de dicha facultad universitaria, que busca exponer y analizar los problemas, procesos y transformaciones sociales.

Este trabajo en particular tuvo como objetivo identificar el discurso ciudadano en los medios de comunicación, asociados a hitos claves de la contingencia nacional vinculados a los fenómenos Estallido Social, Acuerdo por la Nueva Constitución, Plebiscito Constitucional y Elecciones de Constituyentes.

Ciudadanía durante el estallido

La investigación “Ciudadanía, el ‘nos’ y el ‘ellos’” fue desarrollada por Rodolfo Arenas, director del referido observatorio; las académicas de la UDLA Andrea Gartenlaub, Andrea Alfaro y Eliana Barrios; Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile, y Germán Díaz, de la Universidad Alberto Hurtado.

En este contexto, los medios analizados fueron Emol.com, Las Últimas Noticias (online), LaTercera.cl, Cooperativa.cl, BioBioChile.cl y El Mostrador. Se reunieron 218 informaciones mediales en que se utilizó 353 veces el concepto de “ciudadanía”.

Explica Andrea Gartenlaub, doctora en ciencias sociales, que el estudio analizó el concepto “ciudadanía” –quién se apropia de este término, cómo se aplica, quién lo enuncia– dentro de los medios de comunicación, en el contexto del estallido social.

“Observamos que existe por parte de los medios un déficit en la inclusión de fuentes que sean representativas de la realidad nacional”, señala la académica, comentando que el “estallido” cambió la agenda política del país.

Ciudadanía en código Twitter

Para el análisis de redes sociales, se estudiaron más de 8.000 reacciones en Twitter tras la segunda vuelta presidencial, del 20 al 23 de diciembre de 2021, identificando el sentido principal de cada mensaje. Y formando grupos de mensajes con los conceptos celebración, madurez, advertencia, prescripción, limitación, engaño y equivocación.

El investigador Rodolfo Arenas explica que, cuando se habla de “ciudadanía” en Twitter, la mayoría usa el término como un gentilicio (90%) y solo el 3% lo aplica como concepto que conlleva deberes y derechos.

Asimismo, se detectaron seis grupos de ideas para el uso de “ciudadanía”: vulnerados, amenazados, correctos (que manifiestan hacer bien las cosas), incorrectos (equivocados), el grupo mayoritario y el grupo vencedor. “Hay distintas ‘ciudadanías’, no es homogénea”, dice Arenas, agregando que para la mayoría la “ciudadanía” recae solo en pertenecer a la nación chilena.

Por otra parte, el análisis de los medios y los discursos de la ciudadanía muestra, según este trabajo, una importante segmentación confrontacional.

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