Sodimac y Copec las más confiables para los chilenos Destacado

Sodimac, Copec, Falabella, Latam

Junto a Falabella y Latam son las cuatro marcas comerciales en que más confían las personas, de acuerdo al estudio ICREO 2017, desarrollado por la consultora Almabrands. Por tercer año consecutivo la marca más confiable es Bomberos.

En un ranking liderado por tercer año consecutivo por Bomberos, sólidamente en el primer lugar, Sodimac, Copec, Falabella y Latam son las marcas comerciales que mayor confianza inspiran en las personas. Así lo revela el estudio ICREO 2017, La Nueva Confianza, desarrollado por la consulta Almabrands, que levanta un índice a partir del cual se construye el mencionado ranking.

El cuadro con las 20 primeras marcas, comerciales e institucionales, muestra cambios importantes entre el estudio 2017 y el del año pasado. Por ejemplo, Sodimac subió del lugar 6 al 2, mientras Falabella lo hizo del 12 al 5. En cambio, Latam cayó levemente desde el tercero al sexto lugar del ranking.

Este estudio, basado en una encuesta efectuada entre poco más de mil personas del Gran Santiago, recoge su percepción acerca de cinco dimensiones que construyen la confianza, que son Respaldo, Cercanía, Responsabilidad, Transparencia y Empatía.

Según lo explicado por Carolina Altschwager, directora de Almabrands, las dos primeras fueron tradicionalmente relevantes, mientras las otras tres dimensiones son consideradas hoy las más importantes para construir confianza.

“A estas le llamamos la nueva confianza porque tienen mayor importancia para las personas, son las que están en general menos desarrolladas por las organizaciones y es donde se concentran mayormente las críticas”, señala Carolina.

Categorías llamativas

En el último estudio fueron incorporadas las redes sociales, incluyendo You Tube, ubicándose rápidamente entre las 20 marcas más confiables para las personas. Estas destacan en todas las dimensiones, principalmente en Cercanía, pues acompañan a los chilenos todo el tiempo y para variados fines.

Marcas transversales de retail, como Falabella y Lider, mejoraron sus ubicaciones. En el caso de la cadena de supermercados de Walmart, subió del lugar 17 al 10. En tanto, su competencia Jumbo logró ubicarse este año entre las 20 marcas con mayor confianza, pasando del 23 al 18.

Categoría que llamó la atención fue la de transporte, cuyo índice general de confianza es muy bajo, donde Metro sube consistentemente en los tres últimos años, mientras Uber, incluida el 2016, saltó del lugar 33 al 18. Ambas marcas fortalecen su confianza; la primera mejorando en las dimensiones modernas y Uber distinguiéndose por su cercanía.

Asimismo, destaca el significativo fortalecimiento de Cruz Verde en una categoría que perdió de manera generalizada la confianza, situación que fue capitalizada solo por Doctor Simi. Pese a haber estado entre las cuestionadas, Cruz Verde es la única que ha logrado acortar la distancia con la cadena de descuento.

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba