El efecto Kaepernick en consumidores de Nike Destacado

Tras la campaña protagonizada por el futbolista que se arrodilló al cantar el himno, los más jóvenes y de etnia africana o asiática se mostraron más favorables a la marca.

En una encuesta de consumidores estadounidenses conducida por Toluna, la gente se mostró en general dividida acerca del impacto de la campaña que hizo Nike apoyando al futbolista Colin Kaepernick, celebrando a su vez el 30º aniversario de su icónico lema “Just Do It”.

El deportista hizo noticia en 2016 al protestar contra la injusticia racial y la violencia policial, negándose a permanecer de pie mientras se interpreta el himno de Estados Unidos, generando toda una polémica protagonizada, entre otros, por Donald Trump.

De acuerdo con estudios hechos con posterioridad al lanzamiento de la campaña, liberada a comienzos de septiembre, los consumidores más jóvenes y aquellos que son asiáticos o afroamericanos tienen más probabilidades de verla favorablemente que los mayores y blancos, y es más probable que compren Nike en el futuro.

Un sondeo entre mil personas arrojó que el 33% dice ver a la marca de manera más favorable que antes, mientras un 30% la ve menos favorable, mientras que el 37% dice no tener ningún impacto. Una división similar ocurre acerca de la probabilidad de que compren productos de Nike.

Factores etnia y edad

Sin embargo, las respuestas varían marcadamente en función de datos demográficos clave, como la edad y la etnia. Y los datos sugieren que la orientación de Nike ha funcionado. La encuesta muestra que el 79% de quienes tienen entre 18 y 34 años en EE.UU. se consideran clientes de Nike, en comparación con el 63% del grupo de 35 a 54 años y el 41% entre los mayores de 55 años. 

Alrededor del 41% de los que tienen entre 18 y 34 años dicen que los comentarios que escucharon sobre la campaña son positivos, dato que se compara con el 35% de los que tienen entre 35 y 54 años y el 23% de los mayores de 55 años.

Los encuestados de entre 18 y 34 años también son más propensos a decir que la campaña ha tenido un impacto positivo en su opinión sobre Nike, con un 50% que ahora la ve de manera más favorable en comparación con un 14% que la ve de manera menos favorable. Y ha tenido un impacto positivo en su propensión a comprar productos de Nike, con un 49% que dice que comprará más, frente al 9% que dice que comprará menos.

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