Chilenas entre las marcas de retail más valiosas del mundo Destacado

BrandZ incluye nuevamente a Falabella y Sodimac entre las 75 de mayor valor, en un ranking en que por primera vez figura la cadena de hipermercados Lider.

Tres de las 75 marcas de retail más valiosas del mundo, incluidas en el informe BrandZ de valor de marca publicado recientemente por Kantar, son chilenas. Dos de ellas, Falabella y Sodimac, figuran por segundo año en el ranking global elaborado por la consultora en conjunto con WPP y que encabeza el gigante del e-commerce Amazon.

La tercera marca nacional que figura en este escalafón, que incluye players del retail propiamente tal así como de comidas rápida, vestuario y lujo, es Lider, hoy controlada por Walmart, coloso norteamericano que este año se ubicó en noveno lugar general de la tabla.

Según el informe de Kantar, Falabella tiene en la actualidad un valor de marca estimado en US $ 5.187 millones, lo que la ubica en el lugar 46 del ranking y representa un crecimiento de 22% respecto del valor con que figuró en el BrandZ Global de retail de 2018. A su vez, Sodimac, que este año figura en el lugar 60, exhibe un valor estimado de US $ 3.180 millones y alza de 18% en relación al año pasado.

Por su parte, Lider, que es nuevo en el ranking por lo que no tiene una medición de su variación, ocupa hoy el lugar 61 de un total de 75, con un valor de marca estimado en US $ 3.155 millones.



La vitalidad de Falabella

En el reporte de Kantar y WPP, la chilena Falabella tiene un muy bien considerado tratamiento, pues forma parte de un grupo especial de marcas que exhiben un excelente coeficiente de vitalidad, VQ, que resulta de combinar los puntajes obtenidos por las marcas en los cinco atributos clave que conforman lo que para BrandZ implica tener una “diferencia significativa”.

Cuando una marca es fuerte en Propósito, Innovación, Comunicación, Experiencia y Amor tiene “signos vitales saludables”. Carecer de algunos de ellos les hace entrar en riesgo de dañar su salud y no tener ninguno les hace ser “marcas frágiles”.

Recuerda el informe de Kantar que el año pasado se identificó a IKEA, Coles, The Home Depot, Amazon y Falabella como las marcas que obtuvieron mejores puntajes VQ entre las 75 principales del retail. Poco ha cambiado este año, según el reporte, en el que Falabella se muestra especialmente sana en el atributo Experiencia, junto a Amazon e IKEA. “Proporcionan una excelente experiencia de marca que satisface las necesidades de los consumidores y está disponible cuando y donde los consumidores la necesiten”, dice el BrandZ Global Retail 2019.



Las tres chilenas

Al describir a las tres marcas chilenas, el reporte destaca de Falabella su carácter de cadena multinacional con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México. Acerca del último período, señala que centró sus inversiones en mejorar la experiencia de compra, adquirir el mercado online Linio y abrir un centro de distribución omnicanal automatizado. A ello se suman planes para construir un ecosistema digital y físico, abrir nuevas tiendas y desarrollar la franquicia de IKEA.

De Sodimac, en tanto, dice que es una cadena chilena de tiendas minoristas y mayoristas de mejoras para el hogar con fuerte presencia en Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, expandiéndose en México. Cambiando gradualmente de nombre, está fortaleciendo su plataforma de comercio electrónico, con un importante énfasis en el servicio y el apoyo a las comunidades locales.

Finalmente, acerca de Lider, señala que, originalmente de propiedad de D&S, es una marca más conocida por sus hipermercados, aunque opera también en otros formatos. Como era de esperarse, el informe BrandZ de retail destaca el hecho de que desde 2009 Lider es controlada por Walmart, que entonces compró el 58,3% de participación en su propiedad.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba