Apple, Google y Amazon encabezan ranking de Interbrand Destacado

Al cumplir 20 años, el estudio de valor de marca revela interesantes hallazgos, bajo la mirada de lo que llama movimientos icónicos de las marcas de más rápido crecimiento.

Interbrand lanzó la vigésima edición de su informe Best Global Brands 2019, estudio de valoración de marca realizado por primera vez el año 2000, y que este año muestra que Apple, Google y Amazon continúan su éxito como las tres marcas más valiosas del mundo.

El informe reveló también que la industria de lujo y el retail siguen siendo los sectores de más rápido crecimiento. Basado en la perspectiva que tiene Interbrand de 20 años de datos, su reporte examina en esta oportunidad a las marcas más exitosas a través de la idea de lo que llama “movimientos icónicos” que hacen las marcas de más rápido crecimiento.

“Cuando se ejecutan con éxito, estos Iconic Moves replantean las expectativas de los clientes y dan como resultado monopolios temporales del mercado y notables éxitos comerciales y de marca”, explica Charles Trevail, CEO global de Interbrand, en la presentación del Best Global Brands 2019.

Acerca de la evolución ocurrida en estos 20 años, Trevail comenta que “los clientes de hoy están más informados, más conectados y más exigentes que nunca a través de una combinación de riqueza de opciones, erosión de la lealtad y marcos de referencia cambiantes que desean inmediatez, abundancia e intimidad, todo al mismo tiempo tiempo”.

Tecnología y lujo

El sector de la tecnología continúa liderando el ranking en 2019. Las compañías tecnológicas representan la mitad de las 10 marcas principales: Apple (1), Google (2), Amazon (3), Microsoft (4) y Samsung (6), las que muestran un crecimiento promedio en el valor de la marca del nueve por ciento, empatado en segundo lugar solo por detrás del sector de lujo y minorista.

Completan el Top 10 del informe de este año Coca-Cola (5), Toyota (7), Mercedes-Benz (8), McDonald’s (9) y Disney (10) que vuelve a estar entre las 10 más valiosas.

Con una tasa interanual promedio de 11%, las marcas de lujo y de retail constituyen el sector de mayor crecimiento, ubicándose 15 de estas marcas entre las 100 mejores. Comenta el informe que, en el espacio del lujo, las marcas más exitosas se han adaptado a los rápidos cambios en el mercado.

Ejemplos de ello, Gucci (33), que creció 23%, Louis Vuitton (17) y Chanel (22), que aumentaron 14% y 11%, respectivamente, en relación al año pasado. Con todo, fue Mastercard (62) la que mostró el mayor aumento en el valor de marca (25%).

Fuente: Best Global Brands 2019, Interbrand. Lugar, variación respecto de 2018 y valor de marca en millones US$.

Personas más rápidas que las empresas

Cuatro fuerzas intervienen, según el informe, a la hora de observar cómo los consumidores están más informados, conectados y exigentes que nunca respecto de las marcas.

Por un lado, dada la abundancia de elección, nunca había sido tan fácil explorar explorar y probar nuevas opciones. Producto ello, se observa lo que Interbrand llama “erosión de la lealtad”, que lleva a cambiar constantemente las expectativas y las opciones para cumplirlas.

A lo anterior se suma la velocidad de adopción, cuyo aumento, que es exponencial, sorprende más incluso que el ritmo de la innovación. Apple y Google, por ejemplo, han provocado una adopción masiva de tecnologías como la inteligencia artificial y otras.

Finalmente, el cambio constante en los marcos de referencia de los consumidores provoca que la inmediatez de Uber, la abundancia de Spotify y la intimidad de Netflix se extiendan como expectativas a todos los ámbitos.

Moviéndose hoy las expectativas de las personas más rápido que las empresas más rápidas, para tener una idea de lo que vendrá ya no hay que mirar, según el reporte, a los laboratorios de I+D, sino las discusiones, búsquedas, hábitos y demandas de las personas.

Fuente: Best Global Brands 2019, Interbrand. Lugar, variación respecto de 2018 y valor de marca en millones US$.

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba