Logo
Imprimir esta página

Los papás chilenos en el trasluz de la pandemia Destacado

Los papás chilenos en el trasluz de la pandemia

Estudio de GfK, publicado a propósito del Día del Padre, revela los cambios que han experimentado estos en los últimos años.

La pandemia ha marcado en gran medida la forma en que los papás en Chile ocupan el tiempo libre, trasladando su diversión a actividades en solitario en casa, según se desprende de un estudio hecho por la consultora global GfK.

El sondeo, que busca establecer una radiografía de los padres chilenos y se dio a conocer por ello en la semana del Día del Padre, señala que el 93% de los consultados pasa su tiempo de ocio navegando por internet, a diferencia de hace dos años, cuando el 61% se divertía de esa manera.

Al mismo tiempo, dice esta investigación de GfK Chile, un 78% de los consultados ve televisión y un 67% opta por escuchar música. Asimismo, creció de manera considerable el interés por los juegos electrónicos, pasando de 11% en 2020 a un 21% este año.

Parte de la información que entrega el estudio señala que el 25% de los papás tiene algún emprendimiento, al 50% les interesa el fútbol, el 61% recicla, el 84% tiene pareja y solo un 2% es vegetariano.

Preocupación por la salud

El trabajo de GfK abarca de manera importante aspectos relacionados con la salud. Por ejemplo, señala que un 39% de los consultados está satisfecho con su estado de salud mental y físico, el menor nivel registrado desde 2014 (57%). Ya en 2020, ese ítem descendió de 66% a 43%, lo que puede relacionarse directamente con la pandemia.

En todo caso, un 52% de los encuestados está tomando medidas, como evitar alimentos altos en grasas saturadas y hacerse chequeos médicos periódicos. El 56% de los papás practica algún deporte, dato que ha crecido en 15pp desde 2014.

El fútbol ya no es el deporte “rey” entre los papás, tendiendo estos más hacia actividades individuales, como la bicicleta (14%), trekking (14), running (11%) o gimnasio (8%). El fútbol, con un 14%, está lejos del 26% de preferencias que tenía en 2014.

A su vez, el consumo de cigarrillo entre los papás chilenos llega a su cifra más baja histórica, con un 28% de los consultados, lo que contrasta con el 78% que consume bebidas alcohólicas.

Gfk papás tiempo Publimark

Fuente: GfK Chile

Percepción y hábitos

Para Salomé Martínez, commercial consultan en GfK, son variados los cambios experimentados por la sociedad que inciden estos resultados. “En los últimos dos años, el porcentaje de papás que creen que Chile es un país machista disminuye 20 puntos, concentrándose en un 55%. En línea con esto, un 52% cree que para las mujeres es más difícil desarrollarse profesionalmente que los hombres”, expone.

Respecto a cómo se sienten los padres, la analista indica que con una percepción bastante deteriorada de su salud física y mental. “Predominan hábitos empujados por la pandemia y que tienen que ver, entre otros, con pasar su tiempo libre en actividades más en solitario ‘in house’ que en el ámbito social, intentando hacerse cargo de su salud”, señala Salomé Martínez.

A juicio de la experta, lo anterior explica el hecho de que los padres busquen tener una alimentación más saludable, hacerse más chequeos médicos, dejar vicios poco saludables como el consumo de cigarrillos y hacer también más ejercicio.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev