Jorge Muñoz: “Este negocio se sostiene gracias a la creatividad” Destacado
- Escrito por Publimark
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El nuevo director creativo general de BBK habla del momento actual de la creatividad y de las aspiraciones que tiene la agencia en ese sentido.
Aunque aún no llega a Chile, hace ya un par de meses que está trabajando en BBK, agencia independiente chilena que quiere fortalecer su área creativa. Por un lado, instalarse en nuestro país después de vivir ya seis años en Estados Unidos no es fácil. Y otro otro, con la pandemia hay bastante experiencia en trabajar a distancia.
Revela Jorge Muñoz que a su incorporación a BBK la precede un conocimiento mutuo, en que conversaron durante bastante tiempo. “Lo nuestro es una apuesta para ambos de ir por más, que tiene que ver con el deseo de BBK de apostar por algo más grande, de seguir creciendo y consolidando el producto que entrega en la publicidad”, comenta.
A su juicio, haber trabajado 15 años en Chile y los últimos seis en EE.UU. le permite entender el mercado local, junto con la la mirada internacional –estuvo en Nueva York y Chicago– que lo hace atractivo en términos de lo que puede aportar a BBK como agencia.
¿En qué agencias estuviste y de qué manera se complementa con lo que harás ahora?
En EE.UU. tuve la oportunidad de trabajar en publicidad tradicional, en BBDO en Chicago, pero también trabajé en una agencia de relaciones públicas. Y esta es un área que está cambiando y hay agencias de PR que están abriendo departamentos creativos, que dan soluciones creativas para lo que los clientes necesitan.
¿Qué cambios hay allá en las comunicaciones?
Varios, como por ejemplo que las personas ya no ven televisión de la forma en que se hace en Chile; especialmente las nuevas generaciones, la mayoría usa servicios de streaming. Ya no existe eso de llegar a ver las noticias a la hora de las noticias. Eso hace complejo llegar a las audiencias y una forma de hacerlo es crear noticias en agencias de PR. David, una de las agencias más creativas de hoy, hace relaciones públicas, como la campaña de Burger King que ha ganado todos los premios.
¿Cómo pueden términos tan usados como la experiencia tener mayor sentido?
El tema es ser un poco más tangible en lo que se hace. Ir un poco más allá de una campaña espectacular, porque si la experiencia en la tienda o con la app no es buena, se pierde todo lo que se hizo. El tema es ser menos declarativo y más concreto. En ese sentido, las relaciones públicas tienen hoy como rol hacer que la experiencia sea relevante.
En Chile aún muchas veces se espera la campaña y el mensaje.
Hay que tratar de mover eso. Tiene que ver con cómo uno atiende holísticamente al cliente, saliendo de la zona de confort de las comunicaciones solo declarativas. Conocer mejor la problemática de los clientes abre puertas para impactos impensados en las audiencias. En ese sentido, me hace click con BBK que ofrece muchos servicios, no solo diseño o publicidad, también tecnología y contenido. Si la solución va por otro lado, tenemos esa opción.
¿Cómo defines tu labor en BBK?
Fui llamado a ser el chief creative officer de publicidad y contenido, y como tal debo empujar esa área para que nuestra agencia sea reconocida. La idea es llegar a competir a BBDO, McCann y VMLY&R, que son actores importantes. Y mostrar que esa estructura de buscar soluciones diferentes puede abrir puertas a los clientes. Esto se enmarca en que estamos reforzando el departamento creativo en términos de traer un buen talento y mejorar el que tenemos con herramientas para que pueda ser mejor.
¿De qué manera se posicionan? ¿Como agencia estratégica o de creatividad?
Lo primero es apuntar a ser la más creativa de las agencias independientes y en algún momento, por qué no, la más creativa de Chile. Pienso que la única manera en que este negocio se sostiene es gracias a la creatividad. He visto a agencias que crecen gracias a la creatividad. En Chile nos falta aún tener el gustito a eso. Hay que lograr que los clientes vean ese efecto de la creatividad y también atraer clientes que crean en ella.
¿A qué crees que están dispuestos los clientes hoy, con mucha gente entregada a hacer cambios?
Tuve la oportunidad de trabajar con todo tipo de clientes, los preocupados de lo que dirá el directorio y los que tienen una mente más abierta. Lo que ha pasa en el mundo con el Covid y en Chile con el estallido permite que los clientes tengan más clara la desconexión con la realidad, que se evidencia por ejemplo en los modelos que se ven en la publicidad. Ahora se empieza a incorporar la diversidad, el cambio cultural y social, la misma migración. Lo que está pasando en Chile apura a que esto cambie.
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