Ciudadanía pide más a las empresas por Covid-19 Destacado

Sondeo de Ipsos Chile, en la tercera semana de la crisis, revela una evaluación débil de las personas hacia el sector privado, especialmente en el área de la salud.

Una alta percepción de gravedad en torno a la crisis que enfrenta el país producto de la epidemia de Covid-19 mantienen chilenas y chilenos, según lo revela un nuevo estudio realizado al respecto por Ipsos Chile. De acuerdo con esta medición, correspondiente a la tercera semana evaluada por la firma, 96% de los encuestados considera que la propagación del Coronavirus en Chile como de “alta gravedad” (4 puntos más que el 19 de marzo).

En esta oportunidad, la empresa de investigación consultó acerca del rol que, a juicio de las personas, debieran tener las empresas privadas en la crisis. La respuesta de la ciudadanía refleja una demanda por mayor empatía. En general, la opinión sobre las medidas de las empresas tiende a ser negativa.

Con excepción del abastecimiento de productos y servicios básicos (bastante o mucho para 56%), aspectos como el ofrecimiento de alternativas de compra, honestidad y transparencia, empatía y ayuda al gobierno se señalan como medidas que se hacen poco o nada (55% a 65%). En regiones la percepción de realización de medidas es significativamente menor que en la Región Metropolitana.

Más de la salud privada

En particular, respecto del tipo de empresas de las que la ciudadanía espera más ayuda, el sondeo señala a los servicios de salud y clínicas privadas como el sector que más podría ayudar en el contexto del Coronavirus (51% de las menciones). En segundo y tercer lugar se ubican supermercados y farmacias, con 47% y 39% de menciones, respectivamente.

Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile, comenta que la ciudadanía está a la espera de un protagonismo importante de los servicios de salud y clínicas privadas, supermercados, farmacias y bancos.

“El mundo empresarial tiene la oportunidad de contribuir significativamente al país. En tiempos difíciles o de crisis, las empresas construyen la impronta de su reputación corporativa y definen cuál es su real aporte a la comunidad”, explica la analista de Ipsos.

El último estudio de la empresa acerca de la crisis sanitaria revela también que 58% de los encuestados señala haber aumentado su consumo de productos de aseo del hogar, ítem seguido de alimentos no perecibles (41%) y productos de aseo personal (39%).

Los medios y el gobierno

Se mantiene el consenso respecto de la alta gravedad de contagiarse de coronavirus, con 82% de hombres y mujeres que indica que sería de alta gravedad contraer el virus, así como una alta percepción de que los medios de comunicación han generado un nivel de alarma apropiado (51%), aunque comienza aumentar la opinión que la alarma es insuficiente (40%).

La gestión del gobierno también fue evaluada. El 19% de los entrevistados evalúa con notas 6 y 7 la forma en que el gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria, siendo los jóvenes más severos en ese sentido, pues solo un 8% califica al gobierno con nota 6 o 7.

 

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