Cae la reputación corporativa en medio de la crisis Destacado

Estudio de la consultora INC Inteligencia Reputacional e Ipsos Chile estaba en pleno trabajo de campo cuando sobrevino el estallido social.

Una importante caída de 78 puntos, que la hizo llegar a un puntaje de 575, tuvo la reputación corporativa post estallido social, de acuerdo a los resultados del Estudio de Reputación Corporativa (ERC) realizado por Ipsos y la consultora INC Inteligencia Reputacional.

Ello representa, según el informe entregado, una baja histórica, si se considera que en los últimos 17 años el promedio fue de 683, siendo 2019 la primera vez desde el año 2002 que se ubicó debajo de los 600 puntos.

La baja es de tal magnitud que este año, por primera vez en el ERC, las empresas mejor evaluadas obtuvieron mediciones inferiores a los 700 puntos. Antes de producirse el estallido social, la disminución había sido solo hasta 592, llegando post crisis a los 575.

El estudio –que se basa en encuestas realizadas a 5.117 personas de todo el país entre los días 2 de octubre y 18 de noviembre– mostró que, por primera vez, los chilenos evalúan a la dimensión emocional del MRC (Modelo de Reputación Corporativa) como aquella que más incide en la construcción de la reputación de una organización.

Falta de empatía

Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional, comenta que existe una cierta miopía en la elite que ha provocado una importante desconexión con la realidad ciudadana. “En plena crisis social, y en una caída transversal de la reputación, no es extraño ver a líderes empresariales destacando en RRSS sus reconocimientos al cierre del 2019 por su “sintonía” y valoración de sus grupos de interés”, grafica Fuentes.

A su juicio, tal “falta de empatía y sentido de realidad” no hace más que profundizar la brecha social, y agudizar la desconfianza y credibilidad en los líderes y sus respectivas organizaciones.

Por su parte, el subgerente de la unidad Public Affairs en Ipsos, Miguel Pinto, destaca entre los resultados del estudio que no todas las empresas sufren el impacto de la misma manera, no obstante tratarse de una caída generalizada en los indicadores de las 100 empresas medidas.

“Es así como hay industrias más castigadas y otras que caen muy poco, con lo que incluso mejoran su posición en el ranking, como es el caso de los supermercados que subieron al tercer lugar de las industrias con mejor reputación”, explica Pinto.

CAÍDA HISTÓRICA DE LA REPUTACIÓN

Bomberos la mejor evaluada

Socio demográficamente, la reputación en Chile tiene una mejor valoración en las mujeres y en el tramo etario mayor de 60 años, siendo más baja en los jóvenes entre 18 y 29 años y en el segmento D.

En materia de sectores de actividad, la tecnología e internet, los autos y los supermercados son los que tienen mejor reputación en Chile, en un total de 23 medidos por el ERC 2019.

Los de peor valoración son las mineras y petroleras, las Isapre y las AFP. En comparación con el ERC 2018, los centros comerciales y servicios financieros son los que tuvieron la mayor alza, contra la baja más relevante de correos y servicios expresos.

Adicionalmente, el ERC midió la reputación de instituciones públicas, siendo la mejor evaluada Bomberos, luego la PDI y finalmente Carabineros con el puntaje más bajo.

REPUTACIÓN POR SECTORES

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba