Marketing y Pymes: una alianza imprescindible Destacado

Marketing y Pymes: una alianza imprescindible
Emilio Filippi, director de Marketing Power, agencia de comunicación y marketing especializada en emprendimiento, destaca el rol específico de esta disciplina en las pymes.

En el mundo marketero podemos encontrar miles de conceptos, técnicos y anglosajones, que buscan describir todas las variables que rodean a esta fascinante disciplina. Tradicionalmente, eso ha tenido asidero en el seno de las empresas grandes, de los departamentos de marketing, de las agencias y de todo el mundo de la promoción, la publicidad y el marketing.

En el mundo Pyme, el foco es otro. Dramáticamente práctico y apegado a la ‘realidad real’. Como una Pyme, por esencia, tiene que lidiar con temas financieros, comerciales y de producción que, dado su tamaño, adquieren una importancia inusitada, es que lo que se espera del marketing son resultados de ventas concretos.

En fácil. El marketing que haga una Pyme debe verse reflejado en las ventas de la empresa, prácticamente en tiempo real. Es decir, si invierto 1 millón en marketing este mes, ojalá en el mismo mes ya pueda recuperar esa inversión.

Las tecnologías actuales han sido prolíficas para apoyar este deseo. En Estados Unidos y Europa surgen cada vez más servicios SAAS (Software As A Service) que apoyan la gestión de marketing de las empresas y las relacionan con la gestión comercial.

Esto ha provocado que, cada vez más, un emprendedor que tiene su mente ocupada en el día a día (algo muy de Pyme), tenga que conocer la oferta tecnologógica que le permitirá diferenciar a su negocio. Es más, esta tendencia ha hecho que cada vez sea más barato administrar las acciones de marketing en forma creativa y alinear su foco con los resultados.

Por eso, hacer marketing para una Pyme, un emprendimiento o una startup va mucho más allá de hacer una página web o imprimir unos volantes. Es preciso, hoy más que nunca, conceptualizar el marketing como un sistema que genere resultados: llámense nuevas oportunidades, clientes o suscriptores.

Redes sociales, email marketing, inbound marketing, sales funnel, chatbots, video marketing, entre otros términos, ya deben formar parte del léxico de un emprendedor. Es lo que corresponde a la alfabetización emprendedora, junto con las finanzas, los modelos de gestión y los modelos comerciales.

En esta sección PYME de Publimark, iremos aportando en ese sentido. Para aprender, conocer y compartir las diversas posibilidades y herramientas que una Pyme puede integrar en su negocio, para ser más competitiva, eficiente y exitosa.

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